Ciudad
15 de Julio de 2025La insólita cadena de errores que en 10 minutos dejó en libertad a Osmar Ferrer, el sicario del “Rey de Meiggs”: un error al escribir su nombre y un correo ignorado
Aunque en un comienzo se pensó que el documento que autorizó la salida de Osmar Ferrer pudo haber sido falsificado, el propio Poder Judicial aclaró que el oficio se emitió para corregir un error al escribir su nombre en la orden que aplicaba la prisión preventiva. Luego, una serie de descoordinaciones habría sellado la libertad del presunto sicario de "Rey de Meiggs".
Compartir
Suscríbete al newsletter
Con el pasar de las horas, la salida en libertad de Osmar Ferrer, el presunto sicario de José Reyes Ossa, denominado “Rey de Meiggs”, ha generado una verdadera crisis en el sistema judicial y motivó una investigación urgente del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Y aunque en un inicio se anunció la investigación sobre la veracidad del documento que permitió la salida de Ferrer, según datos entregados por el Poder Judicial, toma fuerza la hipótesis de que el imputado dejó la cárcel por una seguidilla de fallos administrativos, interpretaciones erróneas y omisiones, que permitieron que dejara el penal Santiago 1.
Según explicó el Poder Judicial a través de un comunicado, la insólita cadena de errores que terminó con la libertar de Osmar Ferrer habría comenzado cuando el pasado martes 9 de julio el 8° Juzgado de Garantía emitió una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas.
Sin embargo, tan solo ocho minutos más tarde de ese mismo día, a las 20:25, se dejó sin efecto esa instrucción, debido a que el nombre de Osmar Ferrer estaba mal escrito. Fue ese documento, que dejaba sin efecto la orden de prisión preventiva, el que habría visto Gendarmería y el que habría terminado por sellar la liberación del presunto sicario.
Tan solo tres minutos más tarde, a las 20:28 horas, el Juzgado emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva con los antecedentes correctos.
Según informó el Poder Judicial, “existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 del día, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas”.

“Son hechos gravísimos, que no puede ocurrir en nuestros sistema de justicia”
A raíz de la serie de errores, la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, citó a una reunión urgente a la directora y al equipo de informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para recibir un informe preliminar de la trazabilidad de las diferentes resoluciones de la causa.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tras reunirse con Chevesich, señaló que “son hechos gravísimos, que no puede ocurrir en nuestros sistema de justicia y por lo mismo deben investigarse”.
Gajardo añadió que “vamos a formar una instancia de trabajo que nos permita enfrentar el desafío de comunicación entre los distintos órganos, y que podamos tener mejores medidas de control para que no ocurra que una persona que debe estar cumpliendo una medida de cautelar salga sin que estén todos los medios de control entre las distintas autoridades“.
Por su parte, la jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, quién emitió la prisión preventiva para Osmar, se refirió al escándalo en conversación con 24 Horas.
Al respecto, aseguró que “solamente puedo decir que no hubo ni un dolo, ni una corrupción, ni nada en el Poder Judicial. Es lo único que les puedo decir y me declaro inocente en ese sentido”.
Y añadió que “yo decidí que ingresaran los tres a prisión preventiva, di las órdenes respectivas. La audiencia está muy clara en lo que hice. Y eso, decreté tres prisiones preventivas, mandé las órdenes de ingreso esa misma tarde a Gendarmería”.



