Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

31 de Julio de 2025

Un trabajador de la mina El Teniente falleció tras derrumbe: continúan labores de búsqueda de cinco personas

Se trata de Paulo Marín Tapia, quien trabajaba para la empresa Salfa Montajes en el Proyecto Andesita de la División El Teniente. Los otros lesionados se mantienen fuera de riesgo vital.

Por
Compartir

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) confirmó, la noche de este jueves, la muerte de un trabajador tras un derrumbe registrado durante esta jornada al interior de la mina “El Teniente”, ubicada en la región de O’Higgins.

“Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde de hoy de nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita de la División El Teniente”, expresó la empresa mediante un comunicado.

Con respecto a los lesionados, detallaron que nueve personas presentan heridas de diversa consideración pero sin riesgo vital. Mientras que continúan las tareas de búsqueda de otros cinco trabajadores cuyo paradero se desconoce.

Codelco detalló que “de acuerdo con los antecedentes preliminares y por causas que se investigan, aproximadamente a las 17:34 horas de hoy se registró un evento sísmico que afectó al yacimiento. De inmediato se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor, avisando a las autoridades competentes y activando la investigación que permitirá determinar las causas del accidente”.

“Apenas recibida la información de los hechos, se activó el Comité de Emergencia de Codelco, el que está realizando los máximos esfuerzos y asegurando todos los recursos en la gestión de esta emergencia. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento y apoyo a las familias y equipos de trabajo afectados”, destacaron desde la empresa. 

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, detalló a Radio Cooperativa que se produjo “un movimiento símico que efectivamente se produce porque cuando uno está trabajando en la roca y perforando la roca, la roca reacciona. Y reacciona con movimientos sísmicos. Se ha producido un movimiento sísmico en el Teniente 8. Hemos movilizado a todas nuestras brigadas de rescate y están entrando a la zona colapsada porque la prioridad es contactar a las personas”. 

“Estamos a 1.200 metros de profundidad en el Teniente 8. Que son 300 metros más profundo que en el nivel que estábamos operando antes. La roca reacciona cuando uno, con la fuerza del trabajo humano, el equipamiento y las máquinas construye túneles, genera los piques. Estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación”, añadió Pacheco. 

Temas relevantes

#Codelco#El Teniente

Comentarios

Notas relacionadas