Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Tenpo - Somos el medio de pago oficial de Colo-Colo

Deportes

20 de Octubre de 2025

Christiane Endler, Igor Lichnovsky y Manuel Pellegrini son la excepción: el nulo interés de los deportistas chilenos en el extranjero por votar en la presidencial

The Clinic recopiló una lista de los deportistas chilenos en el extranjero que están habilitados para votar para las elecciones del próximo 16 de noviembre. Y llama la atención que, a pesar de que muchos llevan años en el extranjero, no cambiaron su domicilio electoral a su país actual de residencia. Entre las figuras del mundo del deporte que sí podrán sufragar fuera de Chile están Igor Lichnovsky, Ángelo Sagal, Fernanda Pinilla, Christiane Endler, Ignacio Arroyo y Manuel Pellegrini.

Por
Compartir

Quedan 26 días para las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán voto obligatorio para todos los chilenos que residan en el país. Sin embargo, el escenario es distinto para aquellos que vivan en el extranjero: de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), el sufragio será voluntario para los compatriotas con domicilio electoral fuera de Chile.

Si hay segunda vuelta, estas elecciones también contarán con voto obligatorio para el electorado con domicilio electoral en Chile y voluntario para chilenos que vivan en el extranjero que estén habilitados para sufragar.

Los deportistas chilenos en el extranjero que cambiaron su domicilio electoral

En ese contexto, The Clinic recopiló una lista de deportistas chilenos en el extranjero que están habilitados para votar para las elecciones del próximo 16 de noviembre. Y llama la atención que, a pesar de que muchos llevan años en el extranjero, no cambiaron su domicilio electoral a su país actual de residencia, por lo que la única forma de que puedan votar es viajando a Chile ese fin de semana, algo muy inusual para los deportistas ya que las fechas internacionales se disputan con normalidad.

De la amplia lista de los futbolistas chilenos en el extranjero, solo dos cambiaron su domicilio electoral para las próximas elecciones: Igor Lichnovsky, que juega en el América, de México, y Ángelo Sagal, que actualmente milita en el AE Larissas de la Superliga de Grecia, pero está registrado en Chipre. Cabe señalar que desde el 2023 al 2025, Sagal jugó por el Apollon Limassol del país mediterráneo. En todo caso, su lugar de votación es en Atenas, Grecia.

A su vez, Manuel Pellegrini también tiene su domicilio electoral a Madrid, España, que está a unos 500 kilómetros de Sevilla, la ciudad donde dirige al Real Betis. Por otra parte, Christiane Endler y Fernanda Pinilla, que juegan en el Olympique de Lyon de Francia y en el León, de México, respectivamente, son las seleccionadas nacionales que cambiaron su lugar de votación. Y en el básquetbol, Ignacio Arroyo es el único que figura con su domicilio electoral actualizado.

Deportista¿Cambiaron su domicilio electoral?¿Dónde votan?
Guillermo MaripanNOChile
Marcelino NuñezNOChile
Erick PulgarNOChile
Lawrence VigourouxNOChile
Benjamín KuscevicNOChile
Manuel PellegriniMadrid, España
Gabriel SuazoNOChile
Alexander AravenaNOChile
Francisco SierraltaNOChile
Felipe LoyolaNOChile
Ignacio SaavedraNOChile
Alexis SánchezNOChile
Bruno BarticciotoNOChile
Jhordy ThompsonNOChile
Felipe MoraNOChile
Christiane EndlerParís, Francia
Camila SáezNOChile
Joaquín NiemannNOChile
Dusan BonacicNOChile
Ignacio ArroyoMadrid, España
Paulo DíazNOChile
Marcelo AllendeNOChile
Felipe HaaseNOChile
Francisca LaraNOChile
Junior FernandesNOChile
Angelo SagalAtenas, Grecia (Registrado en Chipre)
Igor LichnovskyMéxico
Enzo RocoNOChile
Víctor DávilaNOChile
Rodrigo EcheverríaNOChile
Diego RubioNOChile
Matías PérezNOChile
Thomas GaldamesNOChile
Sonya KeefeNOChile
Antonia CanalesNOChile
Fernanda PinillaMéxico
Vicente ParraguirreNOChile

Notas relacionadas