Buscar
Entender es todo
cerrar
Diego Pardow
El exministro Diego Pardow en el punto de prensa que dio tras la acusación. Foto: captura de pantalla.

Política

25 de Noviembre de 2025

Visiblemente emocionado y afectado: Diego Pardow esquiva acusación constitucional en el Senado con desmarques de RN y Evópoli

El extitular de Energía, acompañado de su abogado Francisco Cox, fue testigo de cómo los senadores rechazaron los dos capítulos que fundamentaron el libelo en su contra. Para que la acusación se concretara debían alcanzarse 26 votos a favor de esta. Sin embargo, el primer capítulo solo obtuvo 17 votos a favor, mientras que el segundo sólo tuvo 21 respaldos. El único descuelgue del oficialismo fue del senador Pedro Araya (PPD).

Por
Compartir

Minutos después de la de que dieran las 17:40, la sala del Senado votó en contra de la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, luego que que la oposición presentara un libelo acusatorio en su contra tras la crisis que generó el error de cálculo en las tarifas eléctricas de los hogares.

Con 17 votos a favor, 28 en contra y una abstención, la cámara alta optó por rechazar el primer capítulo de la acusación. El segundo capítulo, asimismo, fue rechazado con 21 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

El primer apartado de la acusación apuntaba que el exministro habría incumplido “los principios de eficiencia, eficacia y probidad administrativa“, al ser el eventual responsable de fijar los precios del sistema eléctrico nacional vigentes desde el 1 de enero del 2024, lo que ” derivó en un perjuicio para los consumidores y compromisos de pagos en exceso”.

El segundo, que obtuvo más respaldo, inclusos del senador oficialista Pedro Araya (PPD) y de la democratacristiana Yasna Provoste, apuntaba a que el error de cálculo de tarifas cometido por una empresa de transmisión y comunicado al Ministerio a fines de 2024, donde se señala que la falta de actuación oportuna del exministro y el hermetismo tras la autodenuncia de Transelec evidenciarían una infracción al principio de probidad.

Más tarde, Provoste aclaró que votó en contra de los dos capítulos de la acusación y acusó un error de digitación, el que fue rectificado. “Rechacé ambos capítulos de la acusación constitucional contra el ex ministro Pardow. Responsabilidad política ya fue asumida. Por un error de digitación figuró como que voté a favor en un capítulo. Hice la aclaración a la Secretaría del Senado y el registro oficial fue corregido“, escribió en sus redes sociales.

Pardow fuera de peligro

Durante el trámite en la Cámara de diputados, en donde se aprobó la acusación constitucional con 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, dejó preocupaciones en Gobierno y desde el Ministerio General de la Presidencia aseguraban que la revisión del libelo se contaría “voto a voto”, señalan fuentes de La Moneda.

El agente que más preocupaba, afirman fuentes oficialistas era que la oposición, a propósito de la campaña presidencial que está en curso, se plegara en contra del exministro y así darle un golpe al Gobierno. Sin embargo, el curso en la sala del Senado no fue así.

Si bien los parlamentarios de la UDI se plegaron a favor de la acusación, sus compañeros de Chile Vamos optaron por otro camino. En la votación del primer capítulo, los senadores Carmen Gloria Aravena (ind.-RN), Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Keitel (Evópoli), Alejandro Kusanovic (RN), Carlos Kuschel (RN), Paulina Nuñez (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Matías Walker (Demócratas) se negaron a respaldar la acusación.

En la votación del segundo capítulo, sin embargo, los senadores Núñez, Kuschel cambiaron su votación y votaron a favor.

Con todo, el exministro Pardow respira tranquilo, pues su principal preocupación por la acusación era que quedara inhabilitado de realizar su cátedra en la escuela de derecho de la Universidad de Chile, afirman sus cercanos. Y es que en caso de que esta se aprobara, se le hubiese prohibido ejercer cargos públicos por por próximos cinco años.

Emocionado, Pardow valora resultado y recuerda a su padre exonerado

Una vez se definió la votación, Pardow, acompañado de la ministra Segpres Macarena Lobos, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió al resultado.

“Es importante que tanto senadores de gobierno como de oposición compartieron el planteamiento de que la acusación constitucional no puede convertirse en un voto de confianza parlamentaria, sino que tiene que tener causales jurídicas específicas y estas no procedían en este caso”, comenzó diciendo Pardow.

Luego, tomó una pausa y con evidente emoción se refirió a su cátedra y a su padre. “La única consecuencia material que tenía esta acusación constitucional era impedirme el ejercicio de mi cargo académico en la Universidad de Chile”, indicó.

Ahí, más emocionado aún, recordó a su progenitor: “Fue académico de la Universidad de Chile y fue exonerado por la dictadura. Cuando hablamos de que nuestras instituciones mejoran, yo tuve el espacio que él no tuvo. Valoro el respeto que siempre hubo en la discusión en el Senado y valoro que haya habido un número importante de senadores dispuestos a aquello, es una oportunidad que no tuvo mi padre”.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil