Ciudad
1 de Diciembre de 2025La nueva batalla de los vecinos de Zapallar: tras zanjar disputa por Unimarc, ahora se movilizan para paralizar un proyecto habitacional
A pocos días de que la Corte Suprema zanjara la disputa por la construcción del nuevo Unimarc en Zapallar, una nueva polémica volvió a encender a los vecinos: esta vez, por la edificación de diez nuevas viviendas en el sector.
Compartir
Suscríbete al newsletter
A días de que la Corte Suprema zanjara la disputa entre SMU y la Municipalidad de Zapallar respecto a la construcción de un supermercado Unimarc en la comuna, surge una nueva polémica ligada a los vecinos.
En mayo, más de 840 locatarios de Zapallar se opusieron a la construcción del supermercado, argumentando que este generaría un alto flujo vehicular en la comuna, afectando la seguridad y la tranquilidad del lugar. En este contexto, el máximo tribunal ratificó que Unimarc no podrá llevar a cabo la construcción bajo el proyecto presentado, por lo que deberá modificarlo. Por su parte, la empresa aseguró que, pese a la resolución, concretarán la construcción del supermercado, respetando las exigencias establecidas.
Zapallar ahora se encuentra dividida por una nueva polémica: un grupo de vecinos se enfrenta con el municipio liderado por Gustavo Alessandri. El conflicto gira en torno a un proyecto habitacional en la calle 18 de Septiembre, donde se construyen diez casas en un terreno que antes solo tenía dos. Los residentes que se oponen temen que este aumento en densidad termine generando un caos vial en una zona que, según dicen, no está preparada para tanto movimiento.
El proyecto ya se encuentra en ejecución, siendo desarrollado por la Inmobiliaria El Belloto. Serán casas de dos pisos y 230 metros cuadrados construidos, y contará con 24 estacionamientos para automóviles y bicicletas.
Hace unos días, la municipalidad rechazó un reclamo presentado por la Junta de Vecinos Pacífico de Zapallar. Ellos pedían que el alcalde Alessandri ordenara a la Dirección de Obras Municipales anular el permiso que autorizó la construcción el 19 de mayo.
“Compromete la seguridad y calidad de vida de los futuros residentes y vecinos”
Según denuncian los vecinos por medio de un reclamo de ilegalidad, “el proyecto se emplaza enfrentando la mal denominada calle 18 de Septiembre, una vía que no cumple con los estándares mínimos para ser considerada ‘vía local’. Carece de urbanización completa, no posee un diseño que asegure el tránsito y giro de vehículos de emergencia, y no consta su calidad de Bien Nacional de Uso Público”.
“La aprobación de un proyecto de alta densidad en una vía deficiente no solo es ilegal, sino que compromete la seguridad y calidad de vida de los futuros residentes y vecinos”, agregan.
La respuesta de la Municipalidad de Zapallar
Desde la Municipalidad de Zapallar expresan a The Clinic que “el proyecto en cuestión actualmente cuenta con un permiso de edificación plenamente vigente y ajustado a la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
“Desde el punto de vista técnico, no existe ningún elemento que permita cuestionar la validez del acto administrativo dado que la DOM revisó todos los antecedentes y constató que la construcción de las diez viviendas proyectadas se ajusta a los parámetros que la reglamentación exige para ese terreno”. añaden desde el municipio.
“Entendemos las inquietudes que pueden surgir en la comunidad, pero es importante señalar que los municipios debemos actuar dentro del marco legal y no podemos invalidar actos que cumplen estrictamente con la normativa. La institucionalidad resolvió, de acuerdo a derecho, y eso otorga certeza tanto a los vecinos como a quienes desarrollan proyectos en nuestra comuna”, sentencian.



