Ciudad
17 de Diciembre de 2025Así es la “Moneda chica” de Kast: la casona de Las Condes tiene 31 oficinas, 18 baños, 12 estacionamientos y cuesta más de $8.000 millones
La denominada "Moneda chica", la propiedad de 700 metros cuadrados elegida por el presidente electo, José Antonio Kast, para instalarse con su equipo, comenzó a operar en La Gloria 88, en la comuna de Las Condes.
Compartir
Tras consolidar su victoria en la segunda vuelta presidencial, con cerca del 60% de los votos, José Antonio Kast y su equipo se instalaron en la calle La Gloria 88, en la comuna de Las Condes. En dicha casa comenzó a operar la denominada “Moneda chica”, el nuevo epicentro de la política chilena.
La propiedad está dividida en dos casas y se especula que Kast la habría arrendado por cerca de tres meses, amoblada y equipada. En el detalle, cuenta con 700 metros cuadrados que permiten albergar con cierta comodidad a los colaboradores de Kast, así como realizar reuniones y recibir visitantes.
El recinto, según consigna Emol, cuenta con 31 oficinas, 18 baños, además de 12 estacionamientos, y hasta octubre habría estado a la venta por 217.800UF —cifra equivalente a $8.609.022.307 millones—.
La calle La Gloria, ubicada a aproximadamente 800 metros de la estación de metro Escuela Militar, fue conocida en su momento por albergar, en la esquina nororiente con Avenida Apoquindo, el Bowling Apoquindo.
Antes de cerrar sus puertas a fines de 2004, el lugar de entretenimiento era muy concurrido, especialmente por jóvenes, debido a su punto estratégico cercano al Ómnium, en donde se ubicaba la discoteque Sala Gente.
La familia dueña del bowling también era propietaria de la “Díscola”, una discoteque para menores de edad que se ubicaba en el mismo recinto.
De acuerdo al Estudio Brügmann, entidad especializada en patrimonio, la vía se abrió a fines de la década de 1950 en los antiguos terrenos del fundo San Luis, área donde se configuró gran parte de la actual comuna de Las Condes.
El sector “se desarrolló sobre antiguas chacras, con hitos como la construcción de la Escuela Militar y el decisivo aporte de la colectividad española, que adquirió amplios paños para su urbanización y levantó residencias junto al emblemático Estadio Español”, señala el sondeo.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, explica a The Clinic que la calle La Gloria “se ha consolidado como un caso de estudio sobre la evolución urbana en Santiago. Su historia está marcada por hitos como el legendario Bowling de Apoquindo, que durante décadas fue el epicentro social de la zona oriente y el primer recinto de su tipo en la capital”.
“Hoy, ese legado de encuentro ha dado paso a un sector de alta conectividad y centralidad estratégica, gracias a la amplitud de la Avenida Apoquindo y su cercanía inmediata a la estación Escuela Militar y el nudo vial de Américo Vespucio”, acotó.
Por otro lado, Gleisner dice que “la casona de La Gloria 88 actúa como un ancla de identidad frente a la irrupción de edificios de alta tecnología. El paisaje urbano ofrece un contraste equilibrado: fachadas de cristal y acero de última generación, diseñadas bajo estándares de eficiencia y funcionalidad, flanquean con respeto a estructuras tradicionales de gran valor espacial que sobrevivieron al auge inmobiliario. Esta transformación no ha sido disruptiva, sino integradora”.



