Ciudad
8 de Enero de 2026Inician pruebas de los nuevos trenes del servicio Limache-Puerto en Valparaíso: aumentarán en 20% la capacidad y se estrenan el primer trimestre de este año
Uno de los cinco nuevos trenes provenientes de China que se incorporarán a la flota del servicio Limache-Puerto de Valparaíso comenzó su periodo de prueba, para eventualmente operar de forma oficial en la línea. Se estima que durante el primer trimestre de este año esté funcionando el nuevo tren, y que progresivamente se incorpore el resto. Las nuevas máquinas aumentarán en 20% la capacidad vigente.
Compartir
Hoy comenzaron las pruebas de los nuevos trenes que se incorporarán al servicio Limache-Puerto de EFE Valparaíso. Se trata de cinco trenes provenientes de China que se incorporaron a la flota y hoy se puso a prueba uno de los ejemplares.
Desde que llegaron los cinco trenes en septiembre de 2025, han estado en la maestranza San Eugenio en periodo de pruebas estáticas y dinámicas, además de instalación de sistemas para su correcto funcionamiento.
Ahora, se desarrollarán las pruebas del primero que llegó al servicio Limache-Puerto, para luego proceder al rodaje de 2 mil kilómetros que se exigen previamente a poner en práctica el servicio de forma oficial. Esto se realizará mediante pruebas nocturnas. El resto de la nueva flota se incorporará progresivamente, mientras opera la primera máquina en su periodo de prueba.
Con ello, se proyecta que durante el primer trimestre de este año entrará en operación oficialmente el primero de los cinco trenes y el resto se irán incorporando.
A la puesta en práctica de hoy llegó el Presidente Gabriel Boric, quien junto a otras autoridades subió al tren para probar su funcionamiento.
“Los trenes son parte de nuestra identidad y de nuestro futuro. Por eso, me alegra tanto haber estado en la primera prueba de uno de los nuevos trenes que van a prestar servicio en el tramo Limache-Puerto, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y esperamos también la frecuencia de trenes. Más y mejores trenes para Chile equivale a un país más conectado y más feliz, y ese ha sido siempre el horizonte de nuestro gobierno”, dijo el mandatario en redes sociales.

Cómo serán los cinco nuevos trenes que llegan a EFE Valparaíso
El nuevo modelo SFE 400 que se incorpora a la flota, fabricados en China por la empresa CRRC-Sifang, permitirá un aumento de la capacidad de cada máquina de 20%, trasladando a 660 pasajeros.
Tienen 77 metros de largo con puertas por ambos lados y tecnologías para la comodidad de los pasajeros ante diferentes condiciones climáticas.
Si bien en el servicio Limache-Puerto no se permite una alta velocidad de tránsito, los SFE 400 alcanzan 140 kilómetros por hora.



