Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
José Antonio Kast y Santiago Abascal
El presidente electo junto a María Pía Adriasola viajaron a Bruselas con el presidente del VOX, Santiago Abascal (a la izquierda). Foto: X de José Antonio Kast.

Política

11 de Febrero de 2026

¿Cómo se paga el presidente electo sus viajes? Dirigentes PS piden conocer financiamiento y republicanos replican que no hay norma que pida aclararlo

Los parlamentarios PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini iniciaron una ofensiva para conocer cómo se han financiado las cinco giras internacionales del futuro mandatario, así como la instalación de sus oficinas antes de asumir en La Moneda. Desde la OPE, no obstante, evitaron responder al emplazamiento, aunque en círculos republicanos se asegura que Kast utiliza recursos de su propio bolsillo. Con todo, diputados de la colectividad replicaron que esta es una "polémica artificial" y sostuvieron que no hay nada que obligue a transparentar los gastos.

Por
Compartir

Cinco giras y visitas a nueve países. Ese es el saldo del despliegue internacional que ha realizado en las últimas semanas José Antonio Kast antes de asumir en La Moneda el próximo 11 de marzo.

El presidente electo ha desarrollado una intensa agenda en la que se ha reunido con líderes mundiales como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quienes ha abordado ámbitos como las políticas de seguridad y migratorias, de las cuales busca recoger ideas para su futuro “gobierno de emergencia”. En las giras, además, suele estar acompañado de la futura primera dama María Pía Adriasola, así como de futuros ministros.

Sin embargo, ese despliegue también ha levantado suspicacias desde la izquierda. Ayer, los parlamentarios PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini iniciaron una ofensiva para conocer cómo Kast se financia los viajes. Además, pidieron saber cómo se mantiene la Oficina del Presidente (OPE), el centro de operaciones del futuro mandatario ubicada en calle La Gloria, Las Condes, pese a que es usual que los mandatarios electos mantengan un espacio desde el cual trabajar antes de asumir.

José Antonio Kast aún no asume y ya realiza giras internacionales, instala oficinas y contrata personal. Chile merece saber cómo se financia todo eso. Si lo paga con recursos propios, que lo informe. Si existen aportes de terceros, que se transparente en qué calidad jurídica se realizan y a quiénes les deberá ese favor”, expresó Manouchehri.

José Antonio Kast en su visita a Europea
José Antonio Kast junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

El diputado incluso recibió el respaldo del secretario general del PS, Camilo Escalona: “Apoyo la valentía de los diputad@s Manouchehri y Cicardini que demandan saber ‘QUIÉN PAGA’ los costosos desplazamientos e instalaciones del presidente electo”.

Fondos propios y traslados en clase económica

Desde la OPE, sin embargo, manifestaron a The Clinic que no responderán a los emplazamientos que han realizado los parlamentarios PS. De todos modos, al interior del equipo del presidente electo se ha manifestado previamente que es Kast quien financia sus viajes con dinero de su propio patrimonio. Asimismo, se ha recalcado que el futuro mandatario siempre se traslada en clase económica.

Con todo, dentro del Partido Republicano hubo quienes se refirieron a la petición de los legisladores PS. “Ya no encuentran con qué hacer pataleta. Preocúpate de tu gobierno, Daniel, que todavía no termina y cada día nos enteramos de un escándalo nuevo. Ahora que se farrearon toda la plata para Vivienda”, comentó el diputado Luis Fernando Sánchez.

“Con plata del municipio de Copiapó no por lo menos”, respondió el legislador Benjamín Moreno, quien aludió a las investigaciones por eventuales delitos de corrupción en contra del padre de la diputada Cicardini, Maglio Cicardini, alcalde de esa comuna.

“No hay norma que requiera aclararlo”

No obstante, quien avanzó más allá fue el diputado electo del Partido Republicano, Felipe Ross, quien recalcó que no existe una norma que obligue a transparentar el financiamiento.

“Lo que plantea es juridicamente irrelevante. Si lo hizo con fondos propios (que los tiene, como pudo ver en su declaración) o si fue con fondos de terceros, no hay norma de transparencia que le requiera aclararlo“, señaló Ross, quien calificó la situación como una “polémica artificial”.

E insistió: “No hay ninguna norma que lo requiera ni una plataforma que exista para hacer una declaración como la solicitada ¿Dónde se declararía ese gasto propio o de terceros? ¿Debe hacer una carta abierta dirigida al diputado Manouchehri para responder su inquietud?”.

Notas relacionadas