Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

25 de Febrero de 2026

La Cineteca Nacional se va del Centro Cultural La Moneda y tendrá nuevo terreno en Matucana: proyecto considera una inversión de $22 mil millones

El Ministerio de Bienes Nacionales presentó el nuevo terreno donde se construirá la Cineteca Nacional, que es colindante al Museo de la Memoria. "La importancia del cambio es que finalmente podemos tener todas nuestras instalaciones en el mismo lugar. Las salas de cine, laboratorios, pero también incorporar otras instalaciones que son importantes para el vínculo con los públicos, como una sala de exposiciones, que ha quedado demostrado con las exposiciones que tenemos en el Centro Cultural, el atractivo que genera, ya que ya es un éxito de público", dice el director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir

Este miércoles el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto al Ministerio de las Culturas y la Gobernación de la Región Metropolitana, presentó el terrenó que albergará a la nueva Cineteca Nacional, que se trasladará desde el Centro Cultural La Moneda a Matucana 573.

Según indicaron desde el Gobierno, “el proyecto considera una inversión de $22.000 millones y ampliará su ubicación temporal de 1.551 a 5.691 metros cuadrados”.

“La importancia del cambio es que finalmente podemos tener todas nuestras instalaciones en el mismo lugar. Las salas de cine, laboratorios, pero también incorporar otras instalaciones que son importantes para el vínculo con los públicos, como una sala de exposiciones, que ha quedado demostrado con las exposiciones que tenemos en el Centro Cultural, el atractivo que genera, ya que ya es un éxito de público. Y también una mediateca, donde pueden ir no solamente investigadores, sino que público general, a consultar documentos, libros, fotografías, etc”, dice Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Y agrega: “También para nosotros es muy importante estar en ese lugar, porque pertenece a un circuito cultural y una de las ideas del edificio es no solamente pensarlo como una infraestructura sólida, sino que también generar un espacio abierto donde la gente circule, pueda habitar el espacio, también está pensada una sala de proyección al aire libre, construir un muro para proyectar”.

Las palabras de Morales apuntan a que la ubicación del terreno hace que se genere un circuito junto a Matucana 100 y es colindante al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Además, el sitio eriazo donde se construirá era un espacio eriazo que estaba asociado a focos de delincuencia.

¿Y los plazos? “Los plazos que se manejan, los más optimistas son en cinco años. El comodato que se acordó con Bienes Nacionales, y que aprobó la Gobernación, es por un plazo de cinco años que se puede renovar, según el avance del proyecto y ahora el siguiente paso después de la presentación del terreno es el concurso arquitectónico abierto internacional para trabajar en ese diseño y conseguir los recursos para la construcción”, dice Morales.

Temas relevantes

#Cineteca Nacional#Matucana

Notas relacionadas