Tiempo Libre
1 de Noviembre de 2024Cines Nilo y Mayo fueron vendidos para convertirse en bodegas: equipo de la Cineteca Nacional fue para rescatar los últimos equipos
La idea es que los objetos que se pudieron sacar puedan ser restaurados para luego ser exhibidos al público, aunque por el momento no hay nada claro.
Compartir
Los cines Nilo y Mayo, últimos teatros con exhibiciones para adultos, ubicados en los subterráneos de la calle Monjitas 879, cerraron en el año 2019. Estos fueron vendidos y ahora se convertirán en bodegas.
Antes de que esto pase, un equipo de la Cineteca Nacional bajó al recinto para rescatar los últimos objetos entre los 1.800 metros cuadrados de la sala, informó Las Últimas Noticias.
“Supimos que los cines Nilo y Mayo se estaban desmantelando, porque se van a convertir en bodega. Y recibimos la información que los equipamientos estaban a disposición, los nuevos dueños no sabían mucho qué hacer con eso, podíamos ir a revisar“, relató el director de la Cineteca, Marcelo Morales.
Proyectores originales
“Nos interesaban sobre todo los proyectores originales, algunos carteles que estaban en el techo del edificio con el nombre de los cines, que eran los originales, y también avisajes que decían próximo estreno, o dónde estaban ubicadas las salas. También unos estantes de fierro y vidrio, donde se ponían los afiches de las películas”, señaló Marcelo Contreras, quien fue hasta el lugar.
Además, relató que “todo lo original estaba muy abandonado, no había ningún cuidado con los aparatos o el cortinaje. Todas las butacas ya habían sido desmanteladas a la fuerza, ni siquiera había alguna que se podía rescatar, fue lamentable eso”.
En total, participaron 12 trabajadores de la Cineteca Nacional y del Centro Cultural La Moneda, quienes ayudaron al traslado de proyectores muy pesados, que hubo que subir por las escaleras.
En cuanto a lo conseguido, Morales señaló que “nuestro ideal en algún momento es exhibirlo, por ahora no tenemos nada claro, porque todos estos procesos implican una inversión que tendríamos que empezar a revisar por dónde obtenerla”.
“Obviamente, nuestra idea es restaurar las piezas, quizás usar alguna, sobre todo los estantes de afiches. Sería bonito que pudiéramos tenerlos en nuestra sala. Y en el futuro, que es un sueño, podríamos tener un edificio de la Cineteca Nacional con una sala de exhibición”, agregó.