
Tiempo Libre
27 de Febrero de 2026Qué hizo de Gilberto Gil una leyenda en la música brasileña y qué esperar de su despedida de los escenarios en Chile
El músico brasileño Gilberto Gil regresará a Chile el próximo 7 de marzo con un concierto en el Movistar Arena que marcará su gira de despedida, llamada Tempo Rei, tras más de seis décadas de trayectoria.
Compartir
El icónico cantante y compositor brasileño, Gilberto Gil ya ha visitado nuestro país en múltiples ocasiones, siendo una de las más recordadas cuando se presentó con su compañero y también aclamado músico brasileño, Caetano Veloso, el 5 de abril de 2016.
Y sumando una nueva y última ocasión para disfutar de la música de Gil en vivo, este próximo 7 de marzo el artista llegará al Movistar Arena con un íntimo show a modo de despedida de los escenarios, respondiendo a su deseo de perseguir una vida más pausada a sus 83 años de edad, tras más de seis décadas activo.
Un sentir que dialoga con el nombre de su gira: “Tempo Rei”, replicado de una canción suya de 1984, que habla precisamente sobre el paso del tiempo, la brevedad de la vida y la necesidad de nunca perder la transformación. Es allí, donde el músico promete realizar un recorrido musical, paseando por algunos de sus más reconocidos álbumes solistas, como Expresso 2222, Refazenda y Refavela.
Aún así, el artista siempre ha recalcado que nunca dejará atrás la música. “Siempre tendré mi guitarra, mi compañera inseparable, pero mi relación con ella será más abierta, más libre (…) Tendré mucho más tiempo para, con el tiempo, volver a componer y quizá grabar álbumes”, dijo en una entrevista sucedida en Río de Janeiro, de acuerdo a New York Times.
Pero, ¿qué lo ha valido del título de “leyenda” entre los exponentes brasileños? La respuesta entrega una trayectoria que no solo ha sido marcada por la música, sino también por el activismo y la política.
Un (breve) paseo por la trayectoria de Gilberto Gil
Inspirado por exponentes de la música africana y afrobrasileña, Gilberto Gil comenzó su aprendizaje en el acordeón durante la adolescencia. En 1959 y a los 17 años, se unió a Os Desafinos, una banda que fuertemente influenciada por el bossa nova.
Años después, junto a un grupo de músicos -incluyendo Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa, Tom Zé- lideró el movimiento cultural del tropicalismo, que buscaba desafiar la norma política y social en el Brasil de la época, y que mezcló en música ritmos locales con influencias del extranjero, como el pop y el rock.
Sin embargo, eran los años de la dictadura brasileña, la que no aprobó el auge del colectivo. En 1969 y luego de ser liberado de la cárcel junto a Caetano Veloso, se vio obligado a partir al exilio. A partir de esa anécdota, lanzó su primer gran éxito como cantante: Aquele abraço, un símbolo de la resistencia.
Llegó a Londres, donde fue marcado por la figura de Bob Dylan y donde logró trabajar con miembros de reconocidas bandas, como Pink Floyd, Yes, y The Incredible String Band. En 1972 vuelve a Brasil y caracteriza los siguientes años con la programación de varias giras nacionales, además del lanzamiento de múltiples discos solistas y colaborativos.
Además, entre los años 2003 y 2008 fue parte del gabinete del entonces también presidente Lula da Silva, como ministro de Cultural de Brasil. Allí, impulsó innovadoras políticas en vías de la democratización por el arte y la cultura.
Las entradas para su espectáculo este próximo 7 de marzo en Movistar Arena están disponibles en Punto Ticket y parten desde los $15.000.