Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Serviu

Ciudad

21 de Abril de 2026

“Buena pero zurda”: Serviu instruye sumario por supuesto excel filtrado donde se cataloga a funcionarios por tendencia política

Desde el Gobierno se desmarcaron del documento que hacía referencia a funcionarios del MOP y recalcaron que en la cartera "todos los puestos técnicos son bajo criterios técnicos, no hay otro factor que incida en estas decisiones", dijo el seremi Cristian Smitmans.

Por
Compartir

Ayer generó gran polémica que se filtró un documento de excel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo donde se “calificaba” a los funcionarios según su tendencia política, con comentarios como “malo para la pega, desordenador, zurdo” y “el más zurdo de todos, nefasto, si o si fuera”.

Comenzó con parlamentarios de la zona pidiendo explicaciones a las autoridades como el titular de la cartera Martín Arrau, donde el senador Daniel Núñez (PC) dijo que el documento “demuestra que no importa la capacidad, sino solo la finalidad de meter a ‘los suyos’. Estudiaré acciones legales”, así también la diputada Carolina Tello (FA) ingresó un oficio a Contraloría.

Esta jornada desde el Gobierno han sido claros eso sí en desmarcarse de la polémica.

El seremi de la cartera, Cristian Smitmans, dijo: “Quiero primero lamentar los términos que se refirieron a algunos funcionarios con una larga trayectoria dentro de la institución. Lo segundo es dejar claro que la comunicación emana desde el Serviu, desde un funcionario del Serviu, a una lista de distribución dentro del Serviu”.

“Según me he podido contactar con el Seremi del ramo, esto ya se estaría solucionando a través de un sumario, averiguando cuáles son las responsabilidades que le competen a cada uno de los involucrados. Y por último, dejarle claro a la ciudadanía y a los funcionarios del MOP que todos los puestos técnicos dentro del MOP son bajo criterios técnicos, no hay otro factor que incida en estas decisiones”.

Así también a primera hora la Seremi del MOP de Coquimbo ya había salido a decir que “la planilla difundida en medios y redes sociales no tiene su origen en esta cartera ni forma parte de sus procesos internos de gestión o evaluación de funcionarios”.

Y tras referirse al sumario en curso, concluyeron que “hemos solicitado todos los antecedentes del caso y colaboraremos con las instancias correspondientes para que se esclarezca completamente lo ocurrido. La confianza en las instituciones se construye con seriedad, transparencia y reglas claras”.

Notas relacionadas