
Ciudad
23 de Abril de 2026Subsecretario de Obras Públicas responsabiliza al gobierno anterior por la paralización del GAM: acusa “falta de seriedad” por adjudicarla sobre el plazo
El subsecretario Nicolás Balmaceda detalló esta mañana los argumentos que llevaron a la decisión de paralizar el proyecto. "Las necesidades del país y la priorización de la infraestructura hacen necesario reevaluar algunas de las cosas que estamos heredando", comentó.
Compartir
Luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Obras Públicas, por mandato del Ministerio de las Culturas, decidiera paralizar las obras de ampliación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la decisión generó una ola de reacciones por parte del mundo político y cultural.
Ahora, a una semana que se confirmó la decisión, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, respondió consultas en entrevista con Radio Infinita sobre el termino del contrato de las obras, ante lo que respondió “lo que es falta de seriedad es adjudicar una obra a pocas semanas de dejar el gobierno, iniciar su construcción a días de dejar el gobierno, y que esta no tenga presupuesto”.
La ampliación del GAM es una de las mayores obras de infraestructura a nivel nacional. El costo estaba cerca de los $114 mil millones. El subsecretario explicó que el presupuesto original de esa obra era $72 mil millones de pesos, y se adjudicó con un sobrecosto de $40 mil millones de pesos. “Lo que cultura tenía en su presupuesto para el primer año eran $20 mil millones. Es decir, un 20% del presupuesto de la obra”.
Los reparos del MOP con la ampliación del GAM
En el medio citado, Balmaceda acotó “en en en nuestra visión, la verdad que hay necesidades mucho más urgentes que pagar un sobrecosto de $40 mil millones, y la verdad es que si hay que pagar una multa por eso, es parte de la seriedad”.
Con respecto a la decisión del término de contrato, el subsecretario declaró que: “Nosotros obedecemos a nuestro mandante que es el Ministerio de las Culturas que nos dice ‘esto no está financiado en el largo plazo, y no vemos cómo va a poder financiarse en el contexto de restricción presupuestaria que tenemos'”.
“La verdad es que las necesidades del país y la priorización de la infraestructura hacen necesario reevaluar algunas de las cosas que estamos heredando”, agregó.
En la entrevista, Balmaceda detalló también algunos de los planes que recibieron de la administración anterior, como un plan de obras públicas que contemplaba 24.000 obras a materializarse entre 2025 y 2055. Para él, estas son ideas conceptuales que no tienen prioridad y que valdría $466 mil millones de dólares. “Necesitamos priorizar con los escasos recursos que tenemos”, concluyó.