Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Trinidad Steinert
La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert. Foto: Agencia UNO.

Política

6 de Mayo de 2026

Cómo el operativo en Temucuicui dio un respiro a Steinert en medio de críticas a su gestión y su nuevo llamado a tener paciencia para mostrar resultados

La detención de cinco personas en la Región de La Araucanía fue celebrada en la derecha y en el Gobierno desde donde vieron el episodio como un logro en medio de la compleja gestión de la ministra de Seguridad. La efervescencia fue tal que el ministerio incluso recordó —con una publicación que luego borró— el episodio de Izkia Siches en 2022 cuando vistió la localidad sin éxito. La secretaria de Estado, en tanto, pidió tiempo para que se vieran resultados en su cartera, aunque afirmó que "esta paciencia se solicita realizando un trabajo concreto, día a día, noche a noche".

Por
Compartir

Cinco personas detenidas sin carabineros lesionados dejó un operativo realizado en la madrugada de este miércoles en la localidad de Temucuicui, en Ercilla, Región de La Araucanía, hito que fue celebrado por el gobierno de José Antonio Kast y especialmente por el Ministerio de Seguridad, liderado por Trinidad Steinert.

Aquí hay un trabajo serio y coordinado entre ministerio del Interior, Seguridad, Defensa, las policías y las FF.AA. que permiten, como conoce hoy la opinión pública, resultados concretos y acciones responsables“, dijo el ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), al referirse al actuar policial.

Las palabras del jefe de gabinete se dieron junto a Steinert en el Congreso, donde la secretaria de Estado expresó que “esto es una demostración de que el Estado cumple su labor en todo el territorio nacional. Obedece a estrategias coordinadas por el Ministerio de Seguridad“.

“Por lo tanto, no obstante solicitar paciencia a la comunidad, esta paciencia se solicita realizando un trabajo concreto, día a día, noche a noche“, sentenció la ministra, que elevó el tono de su voz para marcar ese punto y no contestó preguntas, como lo suele hacer en otras actividades.

El propio Presidente José Antonio Kast valoró el operativo. Lo hizo desde el Salmón Chile Summit 2026, en Frutillar. “Hay cosas que se hacen, no se anuncian, y los plazos se van a cumplir de acuerdo al trabajo que vayamos desplegando“, sentenció el mandatario, consciente de la presión que hay sobre su ministra por la muestra de resultados.

En el Ejecutivo la noticia del exitoso operativo fue tomada con efervescencia. Tanto así que la cuenta institucional en X del Ministerio de Seguridad Pública realizó una provocativa publicación: “Mientras el gobierno pasado salía a balazos de Temucuicui, la ministra Steinert salió con 5 detenidos“, decía un mensaje que se publicó cerca de las tres y media de la tarde y que posteriormente fue eliminado.

El episodio aludía a la frustrada visita en marzo de 2022 de Izkia Siches, por entonces ministra del Interior de Gabriel Boric, a la localidad de La Araucanía. Desde la cartera afirmaron que se trató de un error cometido por la persona que administra la cuenta del ministerio.

En todo caso, el actuar de la repartición era muestra de cómo la noticia era un tanque de oxígeno a la gestión de la exfiscal de Tarapacá, quien desde que asumió la cartera se ha visto cuestionada por su efectividad, sobre todo en el marco de que la administración de Kast arribó a La Moneda con un concepto de “gobierno de emergencia” con un especial foco en seguridad.

Complejo arranque

Si bien en un inicio la atención se centró en Steinert, ello respondió a la solicitud que realizó a la Policía de Investigaciones (PDI) de un polémico oficio reservado vinculado a una investigación en curso. Días después, ese episodio coincidió con la salida de Consuelo Peña, tercera antigüedad de la institución

También fue polémica la petición que hizo el Ministerio de Hacienda al resto de carteras de reducir en un 3% el presupuesto de cada repartición. Sin embargo, en el oficialismo hicieron notar que aquello no condecía con el discurso del Ejecutivo de poner a la seguridad en la primera línea y, a la vez, reducir los recursos para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.

Posteriormente, sería la propia Steinert la que anunciaría como una “buena noticia” el hecho de que su ministerio quedaría exento de cumplir con la regla impuesta por Teatinos 120.

Pero aunque logró salir de aquellas dificultades, en el sector afín al Gobierno continuaron apuntando contra ella, sobre todo luego de que se ausentara de una sesión de la Comisión de Hacienda del Senado en la que se discutió la modernización de Carabineros.

Ahí quien explicitó su descontento fue el senador Rodolfo Carter, electo en cupo republicano, y cuyo nombre era mencionado en el verano como uno de los favoritos para conducir Seguridad. “Este es un error impresentable. Se nos cae todo el relato. No costaba nada tener otra actitud frente a esto“, postuló el representante de La Araucanía en aquella oportunidad, el pasado 14 de abril.

A las críticas a la ministra se han sumado su hermano, el diputado Álvaro Carter (Partido Republicano), y su delfín en La Florida, el alcalde Daniel Reyes, quienes cuestionan el manejo comunicacional de Steinert, así como lo que se ha denominado una “sequía legislativa” en materia de seguridad en el Congreso.

La gente espera una reacción y un cambio“, apuntó Reyes.

En todo caso, la ministra ha sido respaldada fuertemente por el senador Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, y a quien se le mira como quien llevó la propuesta de la exfiscal al Gobierno cuando se configuraba el gabinete.

Ese partido ha sido desde donde han provenido más felicitaciones por el operativo en La Araucanía. “Qué grande Carabineros, el Ejército y nuestra ministra Steinert!”, sostuvo en redes sociales el diputado republicano Benjamín Moreno, mientras que su par Macarena Santelices felicitó expresamente a Carabineros, al Ejército, además de a la propia secretaria de Estado.

La operación también fue celebrada por Johannes Kaiser, presidente del Partido Nacional Libertario: “Muy bien ministra“, comentó el excandidato en X a una publicación de Steinert.

Aunque desde esa colectividad persistieron las críticas de algunos. “No sé si felicitar el operativo. Hacer el operativo de este tipo y tomar detenidas a no sé cuántas personas y después salir de nuevo, no soluciona el problema (…). Si van a entrar, después manténgase”, planteó la diputada Gloria Naveillán.

Con todo, el operativo es celebrado en general por el oficialismo y el Ejecutivo, en consideración de que la secretaria de Estado no venía anotando buenos resultados en estudios de opinión, donde se ha posicionado como la quinta ministra peor evaluada.

Reunión con la bancada de RN

Tras el punto de prensa que sostuvo con los ministros del Interior y de Defensa, Steinert se dirigió hasta la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), liderada por Diego Schalper.

Ellos le hicieron entrega de propuestas y “100 ideas para mejorar la seguridad en nuestro país”. Desde la cartera afirmaron que la ministra será quien revisará las medidas.

“Renovación Nacional me ha mostrado acá el apoyo para seguir avanzando en pos de la seguridad de nuestro país. Necesitamos el apoyo de todos. Vamos a analizar (las propuestas), las vamos a estudiar y las vamos a poner en práctica con el apoyo de Renovación Nacional”, señaló Steinert tras el encuentro.

“En un día como hoy, donde se ha hecho un operativo muy exitoso en Temucuicui, donde seguimos recuperando la presencia del Estado en aquellos lugares donde el gobierno anterior no estaba presente, creo que el camino es apoyar a la ministra y ayudarla con propuestas que le puedan significar fortalecer su gestión”, sostuvo por su parte el diputado Schalper.

Notas relacionadas