Tendencias
22 de Mayo de 2026“Mezcla lo mejor del ballet, el pilates y el cardio”: Cómo es una clase de Barre, la disciplina que sigue ganando alumnas en Chile
Con ejercicios inspirados en el ballet, el pilates y el yoga, el barre ha ido ganando espacio en gimnasios y estudios gracias a sus rutinas de bajo impacto enfocadas en fuerza, postura y resistencia. La disciplina también se convirtió en un fenómeno en redes sociales, donde cada vez más personas comparten clases y resultados.
Compartir
Puede parecer una clase de ballet, pero el barre está lejos de ser solo una disciplina enfocada para crear nuevos bailarines. Se trata de un entrenamiento que mezcla movimientos inspirados en la danza clásica con ejercicios de pilates, yoga y trabajo muscular de alta repetición. Todo en rutinas al ritmo de la música que prometen tonificar el cuerpo, mejorar la postura y fortalecer abdomen, piernas y glúteos sin necesidad de grandes impactos.
En los últimos años, el barre ha ganado popularidad en gimnasios, estudios y redes sociales como TikTok, donde miles de usuarios comparten rutinas y resultados. Su auge responde, en parte, a la búsqueda de ejercicios más amables con el cuerpo, pero igual de exigentes. De esta forma, el barre se convirtió en una alternativa para quienes quieren entrenar fuerza y resistencia sin pasar horas levantando pesas.
Michela Mussuto, instructora de barre de Fitwomen, explicó a The Clinic que “el barre es una disciplina que mezcla lo mejor del ballet, el pilates y el cardio. Así que es una clase bien dinámica. Aquí las clases duran 50 minutos y no hay muchas pausas. La idea es aprovechar al máximo la clase”.
“Se trabaja también harta fuerza y resistencia cardiaca, siempre al ritmo de la música. Siempre recomendamos que cada una siga su ritmo. Pero es una clase bien intensa porque es bien cardiovascular, no tiene muchas pausas, pero igual siempre las indicaciones a las alumnas son que pueden parar y tomarse la clase con calma. Al final, acá es como un espacio de desconexión”, agrega.
“El barre ejercita todo el cuerpo”
Mussuto recalca que “es una clase de alta intensidad pero de bajo impacto. Por eso se le recomienda a cualquier persona, pero sí tiene alta intensidad porque es muy cardiovascular. Como el entrenamiento va a los beats de la música y en general como nosotras proponemos la clase es que sea música prendida, como a los ritmos de Beyoncé, Britney Spears, entonces, es de alta intensidad porque vamos a los beats bien rápidos de la música”.
También explica que se trabaja todo el cuerpo. “Es una clase que, literalmente, va recorriendo todo el cuerpo. Se usan distintos implementos según la planificación de la clase. Vas combinando distintos ejercicios al ritmo de la música, ejercicios obviamente como en la barra, también se trabaja en el mat”.
Pamela Cabrera, instructora de barre en la escuela de Natalia Dufuur, comenta que su clase tiene una duración de 50 minutos. “Es una clase de muy bajo impacto, pero que es muy intensa en cuanto a mantener el cardio o un nivel alto de pulsaciones. Está diseñada para todo público y cada cual puede ir determinando la intensidad”.
“Trabajamos con implementos, tenemos balones, aro, mancuernas, tobilleras, bandas elásticas, bandas de silicona, bandas de tela. Entonces la variedad de ejercicio es infinita en cada clase y cada uno le va poniendo la intensidad, ocupando los materiales. Primero hacemos que el alumno sea consciente de su cuerpo, de los movimientos y después empezamos como con toda esta parte del fitness, incorporamos ejercicio pero ya como con conocimientos básicos de danza, desde la postura, la respiración, el conocimiento del espacio. Todo eso ayudado desde la barra”, añade.
En una clase de barre
Cabrera relata que su clase consta de tres partes. “Trabajamos desde la respiración, desde la postura, mantener una columna alineada, los pies alineados. Trabajamos las posiciones del ballet generalmente, como la primera, la segunda, la sexta posición, algunos movimientos clásicos del ballet. Ya después vamos agregando los ejercicios fitness”.
“Según la clase o como esté diseñada, después viene la parte más fuerte porque hacemos el entrenamiento como tal. Pero sí partimos siempre con la postura del ballet en barra, los ejercicios o las series de ejercicios y ya después la parte final con la parte más flex activa y después flex estática para terminar la clase como una vuelta a la calma”, indica.

Lugares solo para mujeres
Tanto Fitwomen como la escuela de Natalia Dufuur son lugares dedicados a solo mujeres, donde la idea principal es entretenerse y formar comunidad. Mussuto destaca que Fitwomen “es un refugio, como escondido, en el que todas vienen y se olvidan de sus problemas. Vienen todas con muy buena disposición“.
Cabrera indica que las clases en Natalia Dufuur también son enfocadas para mujeres. Con respecto al barre, comenta que “se volvió popular porque es una clase que es súper efectiva. Yo soy profe y trabajo en gimnasio hace mucho tiempo y siempre va a haber una clase popular que alguien la trajo y fue boom. Pasó como con TRX, con Zumba, con Bodypam, como con varias disciplinas. Particularmente el barre está ligado a la danza, entonces una clase que invita a moverte y a entrenar a la vez“.
Por otro lado, la fundadora de Fitwomen, Micaela Martini, agrega que “es un lugar solo dedicado a mujeres. Ese es uno de los grandes valores de la marca. Nuestro distintivo es que creamos mucha comunidad, entonces lo más importante para nosotros es que las mujeres acá se vengan a sentir cómodas y seguras, independiente si nunca has hecho ejercicio”.



