Política
25 de Mayo de 2026Republicanos presionan a Máximo Pacheco y piden su renuncia en el directorio de NovaAndino Litio: “Debe estar protegida de cualquier costo reputacional”
Diputados de la colectividad fundada por el Presidente Kast apuntaron contra Pacheco, hasta hoy presidente del directorio de Codelco, para que deje su participación de la empresa estratégica creada por la minera estatal y SQM. "NovaAndino necesita que sus proyectos estratégicos avancen con confianza, transparencia, buena gobernanza y plena independencia de gestiones cuestionadas", sostuvieron los congresistas.
Compartir
En el día en el que Máximo Pacheco dejará la presidencia del directorio de Codelco para que mañana asuma su sucesor, Bernardo Fontaine, desde el Partido Republicano comenzaron a apurar la salida del economista nombrado por el expresidente Gabriel Boric de otra empresa estratégica: NovaAndino Litio.
Pacheco es el líder de la empresa creada tras la asociación de Codelco y SQM para explotar el salar de Atacama con el fin de aumentar la producción del “oro blanco”, requerido en gran medida para el traspaso de energías fósiles a renovables.
Si bien la salida de Pacheco de Codelco es inminente —dado que el cargo que ocupa es asignado por el Presidente de la República—, su posible mantención en NovaAndino Litio generó urgencia en diputados republicanos que integran la comisión de Minería de la Cámara.
Se trató de los legisladores Stpehanie Jeldres, Ignacio Urcullú y Carlo Arqueros, quienes presionaron a que Pacheco “dé un paso al costado” y renuncie al directorio de la empresa público-privada.
“Tras su salida de la presidencia de Codelco y en medio de los cuestionamientos que marcaron su gestión en la estatal, no resulta prudente ni responsable que Máximo Pacheco continúe ocupado un rol directivo en un proyecto estratégico vinculado al desarrollo del litio”, señalaron los diputados republicanos.
Actualmente el directorio de NovaAndino está integrado por seis integrantes, tres provenientes de Codelco y los tres restantes de SQM. La solicitud republicana no es solo que Pachecho deje el liderazgo de ese grupo, sino que también deje de formar parte del mismo.
“NovaAndino debe estar protegida de cualquier duda, costo reputacional o conflicto asociado a la administración anterior de Codelco. Chile necesita que sus proyectos estratégicos avancen con confianza, transparencia, buena gobernanza y plena independencia de gestiones cuestionadas”, sostuvieron los congresistas, en vista de que Codelco se ha visto envuelto en una fuerte polémica por el aparente aumento ficticio de la producción de cobre, concepto por el cual se emiten bonos a los trabajadores según el número alcanzado.

En todo caso, desde el entorno de Fontaine, quien asume mañana en el directorio de Codelco junto a Luz Granier y Alejandro Canut de Bon, dicen que la salida de Pacheco de NovaAndino se tiene contemplada, para lo cual se encargará de reunir los votos para que sea él quien asuma el cuerpo colegiado.



