Política
1 de Junio de 2026Con llamado al Congreso de no “fallarle a la nación” y fuerte énfasis en seguridad: cómo fue la Primera Cuenta Pública de Kast
"Les pido que pensemos en Chile", le dijo el mandatario a los parlamentarios presentes en lo que fue su primera rendición de cuentas, la que coincidió con el debate del proyecto de ley de Reconstrucción, que mañana inicia su discusión en el Senado con resistencia opositora. Dos horas y 25 minutos duró su alocución, en la que también insistió en temas de seguridad. "La mano cambió y eso se va a ir notando", sostuvo en ese sentido. También comunicó que la idea de fusionar ministerios, que estaba presente en su campaña presidencial, tendrá un avance próximamente, con la unión del Ministerio del Interior y la Segegob.
Sigue a The Clinic en Google NewsCompartir
Con un saludo y aplausos a las “autoridades que dirigen nuestra nación” partió la primera Cuenta Pública que hizo este lunes el Presidente José Antonio Kast.
El mandatario, que se mostró en el Salón de Honor del Congreso Nacional con su banda presidencial que tiene el escudo de la República bordado, también agradeció a sus colaboradores que son parte de su Gobierno, refiriéndose a sus ministros y subsecretarios.
“Vengo a rendir cuenta, a expresar el Estado en el que encontramos nuestro país, lo que hemos realizado estos primeros meses y sobre todo lo que está por venir, lo que vamos a hacer“, mencionó Kast, quien también aludió al concepto de “gobierno de emergencia” con el que impulsó su campaña presidencial.
“La emergencia no es el lugar donde Chile se debe quedar. Es el lugar desde que donde Chile se levanta“, señaló, aunque insistió en que “la realidad que encontramos al asumir el gobierno fue más compleja de la que habíamos imaginado”.

“Hoy enfrentamos una crisis acumulada que se expresa en una emergencia en temas de seguridad, de crecimiento, en temas sociales. Chile resiste, siempre ha resistido, más allá de las dificultades (…). Los chilenos hemos sabido construir nuestro país“, afirmó el mandatario, quien fortaleció el mensaje de que “el progreso de Chile exige libertad, responsabilidad y sentido de futuro“.
“Sin orden, no hay libertad. Sin seguridad no hay vida tranquila para las familias“, sostuvo, añadiendo que “nuestro camino está guiado por principios que no son consignas, son convicciones”.
Llamado al Congreso: “La reconstrucción de Chile no es la tarea de un hombre o de un Gobierno, es de todos”
El Presidente Kast aprovechó el lugar desde el que estaba hablando para hacer una invitación a los diputados y senadores presentes.
En esa línea, dijo que “la reconstrucción de Chile no es la tarea de un hombre o de un Gobierno, es una tarea de todos, de todos los que estamos acá. Ahí el Parlamento tiene un rol muy importante”.
“No le podemos fallar a la nación. La pregunta que la historia le hará a esta generación es simple: ¿estuvimos a la altura?“, sumó, a la vez que planteó el punto de que como Ejecutivo se tiene la “vocación, pero necesitamos la ayuda de la ciudadanía y la ayuda del Parlamento para que el anhelado bien común se haga realidad“.
El llamado de hizo en medio de la discusión del proyecto de ley de Reconstrucción del Gobierno, que mañana se estrenará en el Senado tras haber superado la Cámara de Diputados. La propuesta legislativa es resistida por la oposición, quienes la han denominado una ley “miscelánea” en la que además se beneficiaría a los “superricos”.
Por ello que es que Kast insistió en “un llamado a todas las fuerzas políticas, porque los chilenos nos eligieron para solucionar sus problemas, esos que nos aquejan y hacen sufrir a compatriotas. No tenemos tiempo que perder. Juntos podemos transformar este Congreso en puente, el que Chile necesita”.
“Todos juntos podemos demostrarle a Chile que la política sirve para mejorarle la vida a las personas“, dijo, a la vez que precisó que “no les pido que piensen igual que el Gobierno. Les pido que pensemos en Chile“.
El énfasis en seguridad con el anuncio del Registro Nacional de Vándalos e Incivilidades
Kast también hizo un fuerte enfoque en su alocución a la seguridad, tema que figura como el que más preocupa a la ciudadanía según distintos estudios de opinión.
En esa línea, el mandatario comentó el inicio del Plan de Intervención Barrial Intensivo, el que “articulará las capacidades del Estado en 50 barrios críticos“, que consistirá en un “copamiento policial“.
“La mano cambió y eso se va a ir notando“, dijo el Presidente, mensaje similar que ya previamente había desplegado su subsecretario del Interior, Máximo Pavez (UDI).
“La seguridad no se decreta en un papel, la seguridad se construye barrio a barrio, calle a calle”, comentó el mandatario, quien además anticipó que se haría un reporte mensual de los resultados de ese plan con el de Siete Fuerzas de Tarea, que con el liderazgo del Ministerio de Seguridad “buscarán unir las capacidades hoy dispersas de las policías, del Ministerio Público, Gendarmería y servicios fiscalizadores“.
Y, por otro lado, adelantó que “a partir de mañana vamos a desplegarnos con una agenda legislativa y administrativa muy intensa” en materia de seguridad, para lo cual recogió solicitudes enviadas desde el mundo parlamentario, de los gobiernos regionales, así como de alcaldes, a quienes, al mencionarlos, recibieron un aplauso.
“Más allá de las diferencias que tengamos, han sabido dialogar“, dijo el mandatario en reconocimiento de los jefes comunales. Entre las medidas contempladas está, por ejemplo, aumentar el plazo de flagrancia de un delito desde 12 a 24 horas.
De todos modos, el plan al que hizo mayor énfasis el Presidente fue el de Registro Nacional de Vándalos e Incivilidades, con el que, al mencionar los episodios violentos en escuelas, anticipó que “quienes cometan alguna de estas conductas perderán beneficios sociales“, entre ellos la gratuidad universitaria.
“Nadie que destruya lo público merece una Pensión Garantizada Universal (PGU). Tiene que hacerse cargo de lo que haga en nuestra patria. Por eso digo que nuestra mano va a cambiar“, enfatizó Kast.
En materia migratoria, en tanto, el jefe de Estado mencionó que se impulsará el Plan Retorno, el que “busca incentivar la salida de inmigrantes ilegales que se encuentran en Chile y desincentivar su permanencia en el país“.
“Lo haremos sin perder de vista la dimensión humana de este drama, porque entendemos que detrás de la migración irregular hay también familias engañadas”, dijo el mandatario, a lo que sumó que “una frontera ordenada protege a los chilenos, pero también resguarda a quienes han sido víctimas de mafias. Ordenar también es un compromiso humanitario“.
“No hay mejor política pública que crecer”
Al conversar sobre economía, el Presidente insistió en que la situación fiscal en la que recibió el gobierno no era la mejor.
De todos modos, también reiteró que “uno no dice que está en emergencia para quedarse en la emergencia“.
En eso, Kast ejemplificó los recursos del Estado con los de una familia y se preguntó “cuánto resiste un país que gasta más de lo que tiene“. “Heredamos un país con las cuentas desordenadas. Nuestra obligación es ordenarlas“, comunicó.
En esa discusión fue cuando Kast volvió a insistir en que “no vamos a tocar beneficios sociales” y que “vamos a devolver la credibilidad en las cifras fiscales de Chile“.
“No hay mejor política pública que crecer“, manifestó el mandatario, junto con adquirir una meta de crecimiento del orden del 4% al final de su mandato.
Con eso citó a dos expresidentes: a Jorge Alessandri (1958-1964) y a Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022). En el caso del primero, recogió la frase que “sin una economía próspera resultará vana la más avanzada legislación social“, mientras que del segundo recordó el mensaje de que “no hay mejor política social que el pleno empleo“, al referirse a las cifras de desempleo que están sobre el 8% desde hace 40 meses, según mencionó.
Sala cuna universal con mano de Kast
En materia social, Kast también se refirió a una política pública que se discute en el Congreso y con la que parlamentarias que apoyan al Gobierno le han insistido: la sala cuna universal.
El mandatario mencionó sobre la materia que el próximo 15 de junio “ingresaremos una indicación al proyecto de ley de sala cuna para poner fin a una barrera que, por más de 100 años, ha afectado la contratación de mujeres en Chile”.
Kast anticipó que impulsarán una agenda con “gradualidad y responsabilidad, garantizando la sostenibilidad financiera“, para impulsar la participación femenina en el mercado laboral.
“Cuando una madre puede trabajar con tranquilidad, cuando las familias cuentan con más apoyo y cuando el cuidado deja de ser una carga individual para transformarse en una tarea compartida, avanza no solo la equidad, sino también el desarrollo de Chile“, selló.
Fusión de ministerios del Interior y Segegob
En el área política asociada a la estrechez fiscal, Kast también dijo que avanzaría en la “racionalización del aparato público” en búsqueda de un “Estado más moderno”.
“No le podemos pedir austeridad y eficiencia a las familias chilenas si el propio Estado no es capaz de ordenarse a sí mismo“, señaló Kast, quien notificó que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para iniciar la fusión entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Secretaría General de Gobierno en una sola estructura orgánica, carteras que actualmente son dirigidas por el biministro Claudio Alvarado (UDI).
No sería la única medida en la materia, según relató el Presidente, quien también mencionó que se convocará a una comisión de expertos que tendrá como mandato “proponer una nueva arquitectura del Estado“, con una “estructura ministerial más racional que reduzca el número de carteras, elimine la superposición de funciones y reasigne los recursos”.
Los resultados que otorgue la comisión serán enviados al Congreso en forma de iniciativas, las que “en el tiempo permitan concretar una reducción real y ordenada de ministerios“.



