Buscar
Entender es todo
cerrar
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la presidenta de las juventudes comunistas, Catalina Lufín. Foto: Prensa PC.

Política

4 de Junio de 2026

“Quienes quieren proscribirnos son quienes le tienen miedo al debate democrático”: PC conmemora sus 114 años con un conversatorio

En una actividad realizada en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, el presidente del PC, Lautaro Carmona, y la presidenta de las Juventudes Comunistas, Catalina Lufín, reivindicaron la vigencia del proyecto comunista, defendieron el rol de la colectividad en la institucionalidad y acusaron los intentos de sectores de derecha y ultraderecha por excluir al partido del debate político y democrático.

Por
Compartir

Durante esta tarde, militantes y dirigentes del Partido Comunista llegaron hasta el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ubicado en avenida Ricardo Cumming, en la comuna de Santiago, para participar del conversatorio “¿En qué están los comunistas?”, organizado por el diario El Siglo en el marco de los 114 años de historia de la colectividad de la hoz y el martillo.

En el auditorio del instituto, sentados en el escenario, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, y la presidenta de las Juventudes Comunistas, Catalina Lufín, dirigieron la conversación, que tenía por objetivo analizar, entre otras cosas, la vigencia del Partido Comunista en la actualidad, identificar los desafíos que enfrenta la izquierda en el escenario actual y, además, abordar los intentos de exclusión del PC por parte de fuerzas de derecha y ultraderecha.

Fue ante esta última pregunta que Lufín aprovechó de esgrimir su crítica en contra del actual oficialismo. Según han acusado desde la oposición, el Gobierno no ha buscado diálogos con el PC y tampoco lo han hecho parlamentarios oficialistas.

En esa línea, la presidenta de las Juventudes Comunistas sostuvo que “quienes quieren proscribir al PC son quienes le tienen miedo al debate democrático”, agregando que detrás de estas posiciones existe “un profundo temor de clase” frente a los avances sociales y democráticos impulsados por las fuerzas transformadoras.

Asimismo, argumentó que el anticomunismo en el país forma parte de una “reacción conservadora frente a las demandas de cambio social y democrático, dirigida también contra las mujeres, las diversidades y los movimientos sociales”.

Por su parte, el presidente de la colectividad también se refirió a los dichos de sectores oficialistas que han cuestionado la legitimidad democrática del PC y su presencia en espacios institucionales. “Lo que tienen hoy día los republicanos, lo que tienen algunos libertarios, es lo mismo que pidieron y ejercieron en otro tiempo las fuerzas reaccionarias”, afirmó Carmona.

Los asistentes al conversatorio “¿En qué están los comunistas?”. Foto: Prensa PC.

La vigencia del proyecto comunista

Respecto de cómo el comunismo se plasma y sigue vivo en la actualidad, Carmona indicó que dicho proyecto siempre estará vigente mientras persistan las desigualdades estructurales que afectan a la clase trabajadora.

“Si el Partido Comunista es anacrónico, y fuera así, sería anacrónica la explotación del capital sobre el trabajo”, señaló el timonel del PC.

Por su parte, Lufín indicó que la vigencia del Partido Comunista está expresada en las contribuciones que ha realizado la colectividad en espacios de representación institucional, social y territorial. En esa línea, ambos sostuvieron que la propuesta política del partido mantiene vigencia “en la disputa por los cambios sociales y democráticos que requiere el país”.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil