Buscar
Entender es todo
cerrar
En más de una ocasión se ha visto al exalcalde Joaquín Lavín ir a visitar a su hijo quien se mantiene recluido en Capitán Yaber. Foto: Agencia Uno.

Ciudad

8 de Junio de 2026

“Solo queda seguir apoyando para que la verdad triunfe”: Joaquín Lavín acusa “ensañamiento judicial” contra su hijo y Cathy Barriga

El exalcalde de Las Condes cuestiona la forma en que se ha llevado adelante el proceso judicial, que tiene a su hijo en prisión preventiva, y los cargos que se le acusan a su nuera por posible fraude al fisco durante su gestión en Maipú.

Por
Compartir

El exalcalde y exministro Joaquín Lavín Infante sacó la voz esta jornada respecto de la situación judicial que atraviesa su familia, tanto su hijo del mismo nombre -quien se mantiene con prisión preventiva en Capitán Yaber- como la cónyuge de este, Cathy Barriga, a quien se le acusa de fraude al fisco durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

En una carta enviada a El Mercurio, el militante UDI, quien se ha mantenido al margen y fuera del foco público tras dejar sus cargos , describe que existe un “ensañamiento” judicial contra su familia.

“Como familia enfrentamos tres situaciones judiciales distintas la semana pasada”, comenta relatando el exalcalde de Las Condes.

Y continúa: “En una de ellas, la Corte Suprema rechazó por 5 a 0 un recurso de amparo ne favor de mi hijo Joaquín. En otra, se estableció el 7 de octubre para el inicio de la Audiencia de Preparación del Juicio Oral contra mi nuera Cathy Barriga. Y en otra, se acogió una demanda civil presentada por la Municipalidad de Maipú para intentar cobrar $32.000 millones de un supuesto déficit que habría dejado como alcaldesa”.

“Solo la fe y el cariño que hemos recibido de muchas personas nos ha permitido resistir este verdadero “ensañamiento” que ha existido contra ellos y el intento sistemático de la Fiscalía por involucrar a más integrantes de mi familia”, agrega el exalcalde.

Foto: AGENCIAUNO

En esa línea, dice: “Quiero reiterar aquí algo que ya he señalado anteriormente. Dicho déficit nunca existió y está obviamente mal calculado, tanto así que la propia Contraloría cambió el el instructivo para calcularlo correctamente”.

“¿Por qué la Fiscalía, que en teoría debe investigar “objetivamente”, no se hace cargo de este hecho? ¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado, que es un organismo serio, pide 37 años de cárcel para Cathy (sí, 37 años de cárcel) en vez de siquiera solicitar el cálculo real de ese déficit en base al nuevo instructivo?”, dijo Lavín.

Así, Lavín agrega: “De más está decir que la teoría de que un eventual déficit de un organismo público podría constituir un “fraude al fisco” solo lo ha aplicado la Fiscalía en el caso de Cathy. Si esto fuera así, ¿cuántos alcaldes, gerentes y directores de empresas públicas, y hasta ministros de Hacienda, deberían responder ante la justicia por esta situación? Pero no hemos visto a ninguno“.

“Seguimos confiando que cuando venga el verdadero juicio y se ponderen las situaciones de fondo, ‘más allá de toda duda razonable, las cosas cambiarán. Pero para eso faltan años. Por ahora solo me queda, como papá, suegro y abuelo, seguir apoyando para que la verdad triunfe algún día”, concluye Lavín.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil