Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

11 de Junio de 2026

Reingresan decreto para proteger parte del Cajón del Maipo y al gato andino: otras 36 medidas ambientales siguen en espera

El proyecto que busca crear un área protegida en los valles de los ríos Colorado y Olivares, en el Cajón del Maipo, había sido retirado por Contraloría junto a otros 43 decretos ambientales al inicio del actual gobierno. Ahora, fue reingresado para su revisión y busca resguardar humedales, reservas de agua y especies amenazadas como el gato andino.

Por
Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente reingresó a la Contraloría General de la República el decreto que busca crear un “Área Protegida de Múltiples Usos” en los valles de los ríos Colorado y Olivares, en el Cajón del Maipo, retomando así una iniciativa impulsada durante años por organizaciones ciudadanas y ambientalistas, según informó Ladera Sur.

La iniciativa pretende proteger uno de los últimos grandes territorios fiscales de la zona cordillerana de la región Metropolitana. Entre los principales objetivos de este proyecto está la protección de humedales de montaña y del hábitat de especies amenazadas como el gato andino (leopardus jacobita), considerado el felino más amenazado de América Latina y conocido como “el fantasma de Los Andes”, por ser uno de los mamíferos más difíciles de observar del continente.

El decreto fue retirado y ahora vuelve a Contraloría

El proyecto ya había avanzado durante la administración anterior y se encontraba en su etapa final de tramitación en Contraloría, sin embargo, fue uno de los 43 decretos ambientales retirados para revisión al inicio del gobierno del presidente José Antonio Kast, una decisión que generó críticas de organizaciones ambientales y parte de la ciudadanía.

Con su reingreso, el proyecto vuelve a estar en evaluación, aunque aún deberá completar el proceso administrativo antes de concretar su entrada en vigencia.

Este decreto es uno de los seis documentos ambientales que han sido reingresados a Contraloría desde que fueron retirados en marzo. De ellos, tres ya completaron su tramitación: una normativa que incentiva el reciclaje de pilas y aparatos electrónicos, el plan de recuperación de la ranita de Darwin y una norma que busca regular la contaminación por plomo en el aire.

Otros tres continúan en trámite: los planes de descontaminación para Puerto Aysén y el lago Villarrica, además de la creación del área protegida en el Cajón del Maipo.

Mientras tanto, 36 decretos siguen pendientes de reingreso, entre ellos se encuentran iniciativas para declarar al pingüino de Humboldt como monumento natural, reglamentos para implementar el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, medidas para reducir emisiones industriales y proyectos destinados a ampliar áreas marinas protegidas y resguardar salares del norte del país.

Notas relacionadas