
Ciudad
21 de Junio de 2026Centenario colegio de Valparaíso finalizará sus actividades tras 156 años de historia: escuela San Ignacio de Loyola cerrará sus puertas al término de 2026
El Obispado de Valparaíso y la Compañía de Jesús informaron que la Escuela San Ignacio de Loyola dejará de funcionar al finalizar el presente año escolar. En su lugar, las dependencias serán ocupadas desde 2027 por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en un proceso que busca dar continuidad a la educación católica de ambas comunidades.
Compartir
Después de más de un siglo y medio formando generaciones de porteños, la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso llegará a su fin. A través de un comunicado conjunto, el Obispado de Valparaíso y la Compañía de Jesús en Chile informaron que el establecimiento concluirá sus actividades al término del año escolar 2026.
La decisión implica que, desde 2027, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús —dependiente de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC)— trasladará sus actividades a las actuales dependencias de la Escuela San Ignacio, ubicadas en la intersección de avenida Pedro Montt con calle Eusebio Lillo, en el sector Almendral de la ciudad.
Según explicaron ambas instituciones, la medida es el resultado de un trabajo conjunto destinado a asegurar la continuidad del servicio educativo para las familias de ambas comunidades escolares. Entre las razones del cambio se encuentra la salida de la Compañía de Jesús de la diócesis de Valparaíso en 2020, lo que llevó a los jesuitas a buscar un sostenedor católico que pudiera acompañar más de cerca el proyecto educativo.
A ello se suma la necesidad del Colegio Sagrado Corazón de contar con una infraestructura más amplia para proyectar su crecimiento y desarrollo futuro. Por esta razón, el establecimiento ocupará desde el próximo año las instalaciones que actualmente utiliza la Escuela San Ignacio.
Las autoridades aseguraron que el proceso fue diseñado para resguardar la continuidad escolar de los estudiantes y mantener una alternativa de educación católica en el recinto. Entre julio y diciembre de este año ambas instituciones trabajarán coordinadamente para acompañar la transición y favorecer la integración de las comunidades educativas.
La historia de la escuela que hoy cierra un ciclo se remonta a 1870, cuando el sacerdote Vicente Campos impulsó la creación de la entonces Escuela del Apostolado para educar a niños del sector Almendral. El proyecto nació bajo el alero de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y comenzó funcionando en una casa de la calle San José, con apenas tres cursos y dos profesores.
En 1913 la administración pasó a manos de la Compañía de Jesús y el establecimiento adoptó el nombre de Escuela Pedro de Valdivia. Durante décadas se transformó en un referente educativo de Valparaíso, destacando por la formación de sus alumnos y por ser un semillero para quienes posteriormente continuaban estudios en el Liceo Experimental Rubén Castro.
La transformación más profunda llegó en 1982, cuando el establecimiento impulsó una renovación pedagógica basada en la educación personalizada y adoptó el nombre de Escuela San Ignacio de Loyola, reforzando así su identidad ignaciana.