Buscar
Entender es todo
cerrar

Política

11 de Julio de 2026

“Yo no hablaría de equivocaciones”: Alvarado se refiere al frustrado acuerdo con el PPD y entrega su versión de cómo el Gobierno decidió retirar las fallidas indicaciones

"Existían conversaciones con el PPD en orden a apoyar ciertas indicaciones, se genera una confusión respecto al entendimiento en términos de una de las indicaciones que tiene relación con la rebaja de impuestos y eso se corrige porque definitivamente no había sido parte del acuerdo con el PPD", fue parte de lo que declaró el biministro del Interior y la Segegob.

Por
Compartir

El biministro Claudio Alvarado habló este sábado del frustrado acuerdo entre el Gobierno y tres senadores del PPD por la invariabilidad tributaria, el que se había alcanzado el miércoles por la noche, y que se terminó cayendo por unas indicaciones que el jueves presentó el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respecto a la rebaja del impuesto corporativo.

En el marco de su asistencia al velorio de Enrique Krauss, a Alvarado se le preguntó cómo se puede explicar este paso en falso del Gobierno, específicamente del ministro Quiroz. 

Y su respuesta fue la siguiente: “La explicación es muy simple: existían conversaciones con el PPD en orden a apoyar ciertas indicaciones, se genera una confusión respecto al entendimiento en términos de una de las indicaciones que tiene relación con la rebaja de impuestos y eso se corrige porque definitivamente no había sido parte del acuerdo con el PPD”. 

“Se retira la indicación y seguimos trabajando con el resto del proyecto para que se despache en la Comisión de Hacienda y posteriormente, el día miércoles (15), en la Sala del Senado”, añadió.

En la misma línea, se le consultó por su rol en esta controversia. Y es que fue el propio Alvarado el que instruyó a Quiroz retirar de manera formal las indicaciones que estaban enredando el acuerdo alcanzado con los senadores del PPD.

“Ayer (viernes), en conversaciones con el ministro de Hacienda, concordamos que lo mejor para el buen entendimiento del acuerdo que se había logrado con el PPD, era retirar la indicación y así se hizo”, respondió.

Pese a ello, el titular del Interior y la Segegob no quiso calificar como un error por parte de Jorge Quiroz lo sucedido en torno a las fallidas indicaciones sobre el impuesto corporativo en el contexto de la megarreforma, las que terminaron por quebrar el acuerdo que se había logrado el miércoles.

“Yo no hablaría de equivocaciones, hablaría que desde el punto de vista del entendimiento, de las conversaciones y del acuerdo, esa indicación estaba generando ruido, estaba creando molestia y una parte consideró que no era parte del acuerdo. Y como en política es fundamental respetar la palabra empeñada, tomamos la decisión de bajar la indicación que nos generaba esa dificultad y ese problema”, manifestó.

“Lo importante es que esté siempre la disposición a seguir conversando”

Respecto a la nueva postura del PPD, de dar por caído de forma definitiva el acuerdo, Alvarado se mostró cauto. “En las conversaciones de carácter político siempre existen y surgen diferencias, avances y retrocesos, lo importante es que esté siempre la disposición a seguir conversando, a seguir abordando los temas que tienen relación con la megarreforma”, manifestó.

“Yo siempre espero que tras las tensiones y las diferencias que se provocan, a través de la conversación y de un diálogo tranquilo, se puedan recuperar las confianzas y seguir avanzando en los términos que el proyecto hoy día tiene”, complementó.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil