Ciudad
13 de Julio de 2026DMC emite avisos por sistema frontal: pronostican lluvias, nieve y probables ventiscas desde Atacama a Biobío esta semana
Los avisos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile contemplan precipitaciones desde el martes 14 hasta el viernes 17 de julio, además de nevadas en sectores cordilleranos del país.
Sigue a The Clinic en Google NewsCompartir
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este domingo un nuevo set de avisos meteorológicos asociados a un sistema frontal que afectará a gran parte de la zona centro-sur del país durante los próximos días. Los eventos se extenderán, según la zona, entre la tarde del martes 14 y la noche del viernes 17 de julio.
Acorde a lo que reportó la DMC, se proyectan precipitaciones normales a moderadas desde la tarde del martes 14 hasta la noche del viernes 17 de julio, afectando el litoral, la cordillera de la costa, los valles y la precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
En Coquimbo, los montos estimados de precipitaciones para el jueves 16 y viernes 17 bordean los 15 a 30 milímetros, según la zona. En Valparaíso, las cifras van de 20 a 40 milímetros entre jueves y viernes, mientras que en la Región Metropolitana se esperan entre 20 y 40 milímetros en los sectores cordillera de la costa, valle y precordillera.
Más al sur, la lluvia comenzaría antes: en O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío los registros parten desde el miércoles 15 y, en algunos puntos de Ñuble y Biobío, desde el martes 14, con montos que en varias zonas de precordillera y cordillera de la costa alcanzarían entre 30 y 55 milímetros hacia el miércoles y jueves.
Dónde habrá nevadas esta semana
La DMC avisó también nevadas normales a moderadas, con probabilidad de ventisca, en los sectores cordilleranos de Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, entre la mañana del miércoles 15 y la noche del viernes 17 de julio.
En Coquimbo, los montos estimados de nieve bordearían los 35 a 45 centímetros entre jueves y viernes, mientras que en Valparaíso y la Región Metropolitana las cifras serían mayores, con 70 a 90 centímetros el jueves 16, y una baja a 40 y 60 cm el viernes 17.
Más hacia el sur, en O’Higgins, las nevadas comenzarían el miércoles 15, con montos de nieve acumulada de 40 a 60 cm, que subirán hasta 90 el jueves, para luego disminuir el viernes, con un máximo de 60 cm. Un patrón similar se espera en Maule.
En Ñuble y Biobío, en tanto, el evento se concentraría entre miércoles y jueves, con montos de 70 a 90 cm el miércoles que disminuirían a 40-70 centímetros el jueves, sin registros de nevadas para el viernes. La isoterma cero acompañaría el descenso de las temperaturas en cordillera, bajando en todas estas regiones hasta rangos de entre 1.500 y 2.500 metros hacia el cierre de la semana.
La DMC también anuncia nevadas normales a moderadas para la cordillera de la Región de Atacama, con probabilidad de ventisca. El fenómeno se desarrollará entre la tarde del jueves 16 y la noche del viernes 17 de julio, con acumulados de 15 a 20 centímetros el jueves y de 35 a 45 centímetros el viernes. La isoterma cero, en tanto, descendería desde los 3.900-3.400 metros el jueves hasta los 3.200-2.900 metros el viernes.
Además, para el tramo sur de Atacama, se espera lluvia, con precipitaciones normales a moderadas desde la madrugada hasta la noche del viernes 17, con montos de 9 a 17 milímetros de agua acumulada en litoral, valles y pampa, y de 12 a 24 milímetros en la precordillera.



