Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Johannes Kaiser y carabineros
El presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. Foto: Agencia UNO.

Política

20 de Julio de 2026

“Sé que el Presidente no es partidario, pero ¿hasta cuándo?”: Kaiser presiona por pena de muerte para quienes asesinen a carabineros

El timonel del Partido Nacional Libertario afirmó que desde su colectividad reflotarán la discusión sobre la pena máxima cuando se afecte la vida "a uno de nuestros uniformados en servicio". De todos modos, no es el único delito por el cual buscan esa condena. "¿Por qué no la pena de muerte? Le ahorramos al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana el tener que soltar asesinos, ¿no?", argumentó.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir

Marco Javier Cosme Barquero era el nombre del cabo primero de Carabineros que murió este sábado a partir de la herida en el rostro que le provocó una bala que recibió el miércoles 15 de junio, cuando era parte de un operativo al norte de Valdivia que tenía como objetivo la detención del presunto autor del homicidio del suboficial mayor Eugenio Naín, muerto en octubre de 2020 en La Araucanía.

El asesinato de Cosme generó el repudio del mundo político y el decreto de duelo nacional de tres días por parte del Presidente José Antonio Kast. Tales muestras de respeto y pésame, sin embargo, no bastaron para Johannes Kaiser, presidente del Partido Nacional Libertario, quien se mostró indignado por que una de las instituciones encargadas de velar por el orden y la seguridad el país tuviera un nuevo mártir.

Así, en El Nacional Libertario, su canal de YouTube en el que cada domingo comenta la contingencia nacional, Kaiser dejó a la vista su molestia. A los pocos minutos de iniciar la transmisión, el exdiputado comentó un proyecto de ley que presentaron sus diputados junto a la UDI la semana pasada, que iba en línea con poner fin al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sin embargo, en ese momento también señaló que “los nacional libertarios hemos solicitado aparte de esto (acabar con el INDH) que se tramite una ley que yo he presentado hace dos o tres años atrás, cuando fueron asesinados en su momento los suboficiales mayores Naín y (Carlos) Retamal, para hacer merecedor de la pena de muerte a quien asesinase a uno de nuestros uniformados en servicio”.

“Naturalmente que existen otros crímenes igual de horrorosos que merecen ser sancionados con la pena de muerte, pero en este momento estamos proponiendo para este delito en particular”, añadió el excandidato presidencial, quien dijo esperar que se tramitara en la Cámara, aunque la idea no fuera de gusto del jefe de Estado.

“Yo sé que el Presidente de la República no es partidario de la pena de muerte, ¿pero hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?”, insistió Kaiser, quien argumentó que “los asesinos quedan libres, porque si son de izquierda, reciben beneficios carcelarios. Si son terroristas, los indultas, como a los del Mapu Lautaro. Si son de izquierda, pueden hacer cualquier barbaridad, van a recibir hasta pensiones de gracia”.

Entonces, ¿por qué no la pena de muerte? Le ahorramos al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana el tener que soltar asesinos, ¿no?“, planteó Kaiser, quien también afirmó que esto se trataba de una “gran disyuntiva: ellos y nosotros. Ellos con sus terroristas y nosotros con la ley y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que han sido dejadas abandonadas, ya lo sabemos”.

La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara sesionará este jueves un proyecto que busca modificar el Código Penal y el Código de Justicia Militar, con el fin de incorporar mayores penas para quienes agredan a funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Kaiser sobre apoyo de la derecha a uniformados: “Se han hecho olímpicamente los giles”

Sobre la denuncia de “abandono” hacia las FF.AA. y a las Fuerzas de Orden y Seguridad, el exdiputado también fue severo.

“Se han hecho olímpicamente los giles con la persecución sistemática del INDH, del Consejo de Defensa del Estado, de la Fiscalía, de tribunales; en contra de quienes están mandatados por ley en mantener el orden y el imperio de la Constitución y a defender la democracia”, afirmó Kaiser, con una observación a que “no nos equivoquemos aquí”.

En esa línea, resaltó que en el Senado se presentó un proyecto de indulto general, el cual ha recibido respaldos en el Partido Republicano. Sin embargo, el mismo proyecto ha tenido la distancia del Presidente Kast, quien hizo saber aquello a los integrantes del partido que fundó en una reunión en Cerro Castillo, en la que afirmó que su plan era ver “caso a caso”.

Kaiser agradeció el apoyo recibido por los republicanos, la UDI y “también a su modo”, según dijo, de senadores de RN.

“Espero que esta cuestión sea realmente mayoritaria. Si no es mayoritaria, voy a hacer una tarea vital mía: cobrar las cuentas políticas para quienes impida que se pueda hacer real justicia a quienes se jugaron el pellejo por nuestro país“, vaticinó.

Notas relacionadas