Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

22 de Julio de 2026

Presidenta de la CMF insiste en los riesgos del olvido financiero y prohibición del anatocismo en megarreforma: “generan un tremendo daño”

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Catherine Tornel, reiteró en un seminario de Libertad y Desarrollo sus reparos a ambas indicaciones incluidas en la reforma financiera: la prohibición de intereses sobre intereses y la eliminación de registros de deudas antiguas. Estas medidas, según la autoridad, podrían encarecer el crédito y afectar el acceso a productos financieros.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 03:38

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Catherine Tornel, fue enfática al criticar dos normas que fueron aprobadas por el Congreso en el proyecto de ley de Reconstrucción y que hoy complican a los actores del sistema financiero de forma transversal: la prohibición del pago de intereses sobre intereses -también denominado anatocismo-, y el olvido financiero. Ambas enmiendas no estaban en el texto original de la megarreforma, sino que fueron incorporadas por parlamentarios de la oposición.

Tornel expuso en el seminario “Mercado de capitales: la agenda pendiente”, realizado por Libertad y Desarrollo y en la conversación -dirigida por el economista Hernán Cheyre-, señaló que “hemos sido muy enfáticos en decir que ambas indicaciones generan un tremendo daño al mercado financiero y que esos daños al mercado financiero terminan impactando a la ciudadanía”.

Y en esa misma línea, agregó: “finalmente todas estas ideas, aunque bien intencionadas, terminan generando efectos adversos que terminan pagando los sectores más vulnerables”.

En medio del seminario, Tornel remarcó que se advirtió a los parlamentarios sobre las implicancias de incorporar estas normas en el texto: “asistí como presidenta de la CMF a exponer antes de que se realizara la votación. Fui muy enfática y muy clara en los daños que podía generar”.

Pese a las alertas que levantaron en la Comisión de Hacienda del Senado desde la CMF, “no nos escucharon”, indicó.

En cuanto a la norma que prohíbe el anatocismo, las autoridades han remarcado sus implicancias, como el encarecimiento del crédito en cuotas para quienes pagan al día, aumentos en la Tasa Máxima Convencional (TMC) y afectaciones al ahorro de las personas, tal como alertó el Banco Central mediante un oficio a la Cámara Baja.

De que se tratan ambas normas

El artículo referido al anatocismo propuesto por diputados del PPD establece que “no se podrá estipular, en ningún caso, el pago de intereses sobre intereses, ni capitalizarlos en cada vencimiento o renovación. Los intereses capitalizados con infracción de lo dispuesto en el inciso anterior serán inoponibles al deudor y no tendrán efecto alguno”.  

Por otro lado, la indicación de los senadores de oposición que incorpora el denominado “olvido financiero”, estipula que las entidades que administran datos económicos, financieros, bancarios o comerciales deberán eliminar de sus registros la información sobre deudas impagas o extinguidas de personas naturales cuando hayan transcurrido más de cinco años desde que la obligación se hizo exigible o se extinguió, según ocurra primero.

Asimismo, dispone que las instituciones financieras y comerciales no podrán utilizar esos antecedentes eliminados, ni tampoco la información sobre deudas prescritas, pagadas o extinguidas, para negar el acceso al crédito, a productos financieros o a la apertura de cuentas. Además, establece que cualquier rechazo de una solicitud de crédito deberá ser fundamentado por escrito, detallando los criterios objetivos que respaldan la decisión.

La norma agrega que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo se sancionará conforme a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, sin perjuicio del derecho del titular a obtener indemnización por el daño patrimonial y moral causado”.

Notas relacionadas