
Negocios
20 de Agosto de 2026Millicom abre su primera batalla contra Entel en Chile: la disputa por el 5G que llevó al Tribunal de Defensa de Libre Competencia
Millicom advierte que la solicitud de Entel ante la Subtel para “adicionar prestaciones de servicios móviles 5G a sus Concesiones Fijas Inalámbricas” podría impactar la competencia en la industria, al permitirle ampliar el espectro disponible para esta tecnología y eventualmente atraer usuarios desde otras redes.
Compartir
Telefónica Chile ingresó una consulta no contenciosa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a fines de julio respecto a su principal competidor en el mercado de servicios móviles: Entel. Esto, para que se pronuncie respecto a “si la adición de prestaciones de servicios móviles 5G requerida por Entel Telefónica Local S.A puede infringir la libre competencia”.
Esto, a poco más de seis meses de que la operadora Millicom a Chile, la nueva dueña de Telefónica Chile, ingresara a Chile. Hasta antes de la ofensiva que lanzó para contener la intención de Entel, la firma había permanecido más bien bajo perfil desde su llegada, dedicándose a ajustar su estructura y mejorar la rentabilidad de sus operaciones. Hasta el momento, la compañía sigue operando bajo el nombre Movistar Chile a la espera de completar su transición hacia su marca regional Tigo.
En específico, la solicitud de Entel presentada ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones y por la cual Telefónica ingresó la consulta al TDLC, propone la obtención de una autorización para “adicionar prestaciones de servicios móviles 5G a sus Concesiones Fijas Inalámbricas”. A grandes rasgos esto significaría elevar el espectro que tiene designado Entel en la banda 3,5 Ghz, que es considerada clave para la entrega de servicios de la tecnología 5G.
El espectro radioeléctrico es la vía por la que se transmiten las ondas electromagnéticas que permiten transportar información. Como se trata de un recurso limitado y de uso público, el regulador del sector lo administra y licita para asignarlo a los operadores que buscan desplegar redes y ofrecer servicios.
Las grandes empresas del sector, Entel, Telefónica, ClaroVTR y WOM, operan en este mercado con un espectro radioeléctrico asignado de 50 MHz cada uno en esa macrobanda, luego de las licitaciones adjudicadas por el regulador en 2021 y 2024, autorizaciones que permiten la prestación de servicios móviles 5G.
TDLC resolvió no admitir a tramitación la consulta
Según explica Telefónica, la aprobación de esta solicitud de Entel podría “otorgar ventajas competitivas al concesionario solicitante” en el mercado local.
Aunque los principales operadores del sector cuentan con una cantidad similar de espectro en la banda de 3,5 GHz, Entel y ClaroVTR disponen además de otros 50 MHz asociados a concesiones fijas e inalámbricas en esta macrobanda. Según Telefónica, estos podrían eventualmente ser autorizados para adicionar prestaciones específicas y, de esta forma, utilizarse para ofrecer servicios móviles.
En caso de ser autorizadas, como propone la solicitud de Entel ante la Subtel, la compañía podría elevar su espectro asignado a 100 MHz contiguo en la banda 3,5 GHz, lo que “amplifica de forma sustancial la capacidad y velocidad de la red”, plantea Telefónica.
A pesar del intento de Millicom de frenar la tramitación, el TDLC resolvió no admitir a tramitación la consulta no contenciosa de Telefónica, “dado que la autorización que Entel pretende puede o no ser otorgada”.