Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Tomás Vodanovic (2)

Política

27 de Agosto de 2026

Vodanovic cuestiona exclusión del Frente Amplio en comisión de Kast y acusa falta de transversalidad en la reforma del Estado

El alcalde de Maipú cuestionó que el Gobierno excluyera al Frente Amplio y al Partido Comunista de la Comisión Nueva Arquitectura del Estado, creada por el Presidente José Antonio Kast para impulsar una reforma institucional. La crítica se produjo apenas días después de la carta que firmó junto a Jaime Bellolio, donde ambos llamaron a construir acuerdos transversales para enfrentar los desafíos del país en las próximas décadas.

Por
Compartir

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), y el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), han concentrado parte del debate político esta semana luego de publicar una carta conjunta en la que propusieron siete prioridades de Estado para los próximos 30 años. Entre ellas, una reforma al sistema político, la consolidación de un sistema nacional de cuidados, políticas de protección medioambiental y una modernización del Estado y del empleo público.

La carta fue publicada el domingo pasado en El Mercurio. Dos días después, el Presidente José Antonio Kast convocó a 12 figuras políticas y especialistas para integrar la Comisión Nueva Arquitectura del Estado, instancia que busca proponer cambios para modernizar la estructura estatal y hacer más eficientes los procesos burocráticos. En el oficialismo reconocen que entre sus objetivos también está revisar la cantidad de ministerios existentes.

Si bien entre los convocados figuran representantes de distintos sectores políticos —desde el Partido Republicano, la UDI y Renovación Nacional hasta la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista—, la ausencia de representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista generó críticas en la izquierda y particularmente en el alcalde de Maipú.

A través de sus redes sociales, Vodanovic lamentó la decisión del Gobierno de excluir a miembros de su sector político.

“La misma semana en que hacemos un llamado público a darle transversalidad a las principales reformas que requerimos como país, el Gobierno excluye por completo a nuestro sector político de la comisión conformada para revisar la estructura del Estado”, señaló.

El alcalde agregó que “Chile debemos construirlo entre todos, y los cambios generados deben contar con legitimidad para sostenerse en el tiempo. Si solo apelamos a mayorías circunstanciales estamos haciendo exactamente lo contrario”.

Una molestia transversal en el Frente Amplio

Desde el Frente Amplio, Vodanovic no fue el único en cuestionar la decisión de La Moneda. El diputado Gonzalo Winter sostuvo que “la respuesta del Gobierno a que un liderazgo del partido proponga una discusión nacional sobre modernización del Estado, con una mirada a 30 años, es excluir al Frente Amplio y al Partido Comunista de esa misma discusión”.

En la misma línea, la jefa de bancada del Frente Amplio, Emilia Schneider, afirmó que “por cierto que quienes defendemos y creemos en lo público compartimos el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado, hacerlo más eficiente y que responda de mejor manera a las necesidades de la ciudadanía”.

Sin embargo, agregó que “esta discusión es más profunda que la que nos plantea el Gobierno. No solo se trata de recortar o de identificar dónde ahorrar recursos; está cruzada por el rol que le queremos dar al Estado y por la pregunta de para qué nos sirve el Estado”.

Desde el Partido Comunista también realizaron sus reparos. La diputada Nathalie Castillo indicó que “es el propio Gobierno el que tiene que explicar por qué presenta como transversal una comisión que, en los hechos, excluye a la izquierda de una discusión relevante para el futuro del Estado”.

Notas relacionadas