Deportes
28 de Agosto de 2026Pérdidas por compra de dólares, viáticos sin respaldos y pagos en exceso: revelan detalles de la denuncia del Mindep por posibles delitos financieros en Santiago 2023
El 24 de agosto, el ministro Francisco Riveros presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente dirigida contra quienes resulten responsables y en la que se solicita abrir una investigación por hechos que podrían revestir el carácter de delito.
Compartir
A casi tres años de la realización de los Panamericanos Santiago 2023, el ministerio del Deporte, encabezado por Francisco Riveros, inició una ofensiva legal para que se investigue y determine posibles delitos financieros en la Corporación que estuvo a cargo de la organización de esos juegos.
Así, el ministro Francisco Riveros presentó el 24 de agosto una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente dirigida contra quienes resulten responsables y en la que se solicita abrir una investigación por hechos que podrían revestir el carácter de delito.
Cabe consignar que la denuncia no atribuye un ilícito específico ni establece responsabilidades penales, ya que eso deberá resolverlo el Ministerio Público.
Eso sí, la denuncia del Mindep da cuenta de una serie de irregularidades como recursos fiscales sin rendición satisfactoria, pagos millonarios en exceso o viáticos entregados a personas que no asistieron a Santiago 2023.
Una investigación de Radio Bío Bío reveló detalles de la acción legal del Ministerio del Deporte sobre posibles delitos en la Corporación Santiago 2023.
En primer término, la denuncia dio cuenta de que la citada Corporación, constituida en 2018 por el IND y el COCH como una entidad privada sin fines de lucro, fue financiada principalmente por recursos públicos.
En ese contexto, se especificó que la Corporación recibió $320.439 de parte del IND, de los cuales $295.846 millones fueron rendidos.
En ese panorama, se consignó que el IND terminó observando $23.727 millones, y que en oficios emitidos entre junio y julio de 2026 rechazó formalmente las partidas observadas, por lo que solicitó el reintegro total de dicha cifra.
Y en ese universo de montos cuestionados, se especificaron unos $1.100 millones en pagos provisionales correspondientes a trabajadores cuyas contrataciones fueron objetadas. Además, se alertó de $790 millones en una compra masiva de dólares.
Viáticos, pagos en exceso y demandas laborales
En la denuncia del Mindep también se consignaron viáticos entregados a oficiales y árbitros que se pagaron por adelantado y sin respaldo documental, algunos que incluso fueron pagados a personal que no asistió a Santiago 2023.
Por otro lado, la denuncia estableció que la Corporación pagó US$5,629 millones en exceso a FAST Engenharia e Montagens S.A., una compañía brasileña de ingeniería, montaje y mantenimiento.
Otra arista que forma parte de la serie de irregularidades que acusa Mindep es la relacionada con las demandas laborales.
En la denuncia se dio cuenta de 23 demandas laborales que alcanzan una cuantía de $6.345 millones. A la fecha, la Corporación Santiago 2023 pagó cerca de $1.614 millones.




