
Tiempo Libre
7 de Septiembre de 2026Daniela Vega y Alfredo Castro se suman a serie internacional sobre la Escuela de las Américas, el polémico centro militar de EE.UU. en Panamá
Los actores chilenos serán parte del elenco de “School of the Americas”, ficción que abordará el legado de la controvertida institución militar estadounidense instalada en la Zona del Canal de Panamá. El proyecto sumó además al director de “Plaza Catedral”, Abner Benaim, como codirector.
Compartir
Daniela Vega y Alfredo Castro volverán a cruzarse en una producción, tal como en La Jauria.
Los actores chilenos serán parte del elenco principal de “School of the Americas” (“Escuela de las Américas”), una serie de ficción que abordará la historia y el legado de la controvertida institución militar estadounidense que funcionó durante décadas en la Zona del Canal de Panamá.
La información fue dada a conocer por Variety, que informó la incorporación del cineasta panameño Abner Benaim, director de “Plaza Catedral”, como codirector del proyecto.
Benaim se suma al chileno Oscar Godoy, quien ha trabajado como primer asistente de dirección en varias películas de Pablo Larraín, entre ellas “El Conde”, “El Club”, “Neruda”, “No” y “Tony Manero”.
De esta manera los actores nacionales suman un nuevo poryecto internacional a sus carreras.
En el caso de Daniela Vega, alcanzó reconocimiento mundial tras protagonizar “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, película que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2018.
Alfredo Castro, en tanto, ha construido una extensa trayectoria tanto en Chile como en el extranjero.,
Una historia sobre la Escuela de las Américas
“School of the Americas” se construye a partir de un misterio relacionado con la masacre de El Jazmín, ocurrida en Panamá en 1983. La historia comienza con una exhumación en el lugar de los hechos, donde aparece una fotografía de graduación de cuatro comandos con sus rostros tachados y un colgante marcado con el nombre de Fort Gulick, la antigua base militar estadounidense donde funcionó la Escuela de las Américas.
La protagonista es Inés Vega, una investigadora panameña-estadounidense especializada en derechos humanos. Al reconocer en la masacre la huella de la doctrina de contrainsurgencia que se enseñaba en la Escuela, comienza a investigar el caso.
Cuando alguien intenta asesinarla, la investigación adquiere un carácter personal. El recorrido la llevará tras la pista de cuatro antiguos graduados a través de tres continentes, mientras intenta descubrir qué se enseñaba realmente en la institución y quiénes continúan protegiendo su legado.
La producción no busca presentar la historia únicamente desde la figura de quienes participaron en hechos de violencia, sino poner el foco en la formación que recibieron.
“No estamos haciendo una serie sobre monstruos —los monstruos son una coartada—. Estamos haciendo una sobre un plan de estudios: el hecho de que esto fue escrito, evaluado y enseñado”, explicó a Variety Guillermo Escalona, cocreador y productor ejecutivo de la serie junto a Brittany DeVries.
De Panamá a Hollywood
La incorporación de Benaim tiene especial sentido para el proyecto. El cineasta es uno de los directores panameños con mayor trayectoria internacional y ha representado a su país tres veces en la carrera por los Oscar.
Su filmografía incluye el documental “Invasión”, sobre la intervención militar estadounidense en Panamá en 1989; “Yo no me llamo Rubén Blades” y “Plaza Catedral”, esta última seleccionada en la lista corta de los Oscar y nominada a los Premios Platino en la categoría de guion.
“School of the Americas” será producida por Seedling Media Productions, de Panamá, y La Panda Productions, con operaciones en Estados Unidos y España. La producción contempla comenzar su rodaje principal en 2028, siempre que se complete el financiamiento.