
Política
4 de Octubre de 2026“Le falta equipo y le sobra soberbia”: la dura crítica de Matthei a los primeros meses de gestión de Kast
Evelyn Matthei hizo una dura radiografía a los primeros meses de José Antonio Kast en La Moneda. Afirmó que al gobierno "le falta equipo y le sobra soberbia" y fustigó el aislamiento de Republicanos ante la centroderecha tradicional.
Compartir
La exalcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, realizó una severa evaluación de los primeros meses del gobierno del Presidente José Antonio Kast. La excandidata presidencial advirtió sobre problemas de diseño político y gestión fiscal, cuestionando la baja ejecución en obras públicas y la marginación de Chile Vamos en la toma de decisiones clave.
En conversación con La Tercera, Matthei aseveró que “el problema es que existe un ministro del Interior (Claudio Alvarado) que debiese ser el jefe político y el que ordene al gabinete, y uno nota que lo baipasean, al punto de reconocer que no estaba enterado de que varios de sus pares habían presentado ante el Tribunal Constitucional un requerimiento importante contra un artículo de la Ley de Reconstrucción. Uno ve, además, a estos ministros que casi mandan a callar en público a compañeros del gabinete”.
“Falta entender cómo se ejerce el mando. La falta de política y de administración son consecuencias, son un síntoma, porque no existe un equipo cohesionado con un mando y un diseño claro. Entonces, no sabemos bien hacia dónde vamos caminando y por qué, y cuáles son las principales tareas de cada uno de los ministerios”, añadió.
Consultada sobre qué le falta al gobierno para enfrentar la crisis económica, aseveró: “Le falta equipo y le sobra soberbia. (“Es una respuesta muy dura”, comenta Matthei). Le falta haberse caído, tú sabes que el haberse caído, en general, trae un poquito de humildad”.
“Republicanos quiere seguir con el camino propio”
Consultada si sigue existiendo una pelea entre la derecha republicana y Chile Vamos al interior del gobierno, la excandidata presidencial afirmó que “lo que uno ve es que republicanos quiere seguir con el camino propio, ahora y en las próximas elecciones, y eso impide generar confianzas. Entonces, este ya no es un problema que un ministro dijo una cosa y un senador dijo otra. No. Este es un problema de desconfianza básica, de falta de equipo cohesionado y de falta de un norte común. Eso no pasa por un cambio de ministros”.
“Lo que yo veo es que, al final, republicanos trabajan nomás con republicanos. Confían en ellos. No veo que tiendan lazos de confianza verdadera con personas que no son republicanos. Nombraron a un ministro por acá, otro por allá, pero los que toman las decisiones son esos cinco que le nombré anteriormente y no delegan”, recalcó.
Junto con eso, añadió que “uno ve que en diversos ministerios está lleno de gente muy joven, todos republicanos, pero sin experiencia política ni laboral. En ellos son en los que confían, y perdón, pero todavía no tienen la capacidad de hacer este tipo de trabajo del que estoy hablando. Para eso se requiere más edad y mayor trayectoria”.