Buscar
Entender es todo
cerrar
Orellana, Pascual y Albornoz
Antonia Orellana (FA), Claudia Pascual (PC) y Laura Albornoz, exministras de la Mujer. Fotos: Agencia UNO.

Política

9 de Octubre de 2026

La presión de exministras de la Mujer a Judith Marín por cierre de Prodemu y el llamado a formar mesa de trabajo para evitar cierre

La sede Santiago del Congreso Nacional fue el lugar en el que exautoridades de instituciones de género —como Antonia Orellana, Claudia Pascual, Laura Albornoz, Carmen Andrade y Marcela Sandoval, entre otras— se reunieron para hacer un llamado al Gobierno, especialmente a la actual ministra de la Mujer, a reconsiderar el cierre de la fundación creada por Luisa Durán en 1990.

Por
Compartir

“El cierre no es la única opción“. Esa premisa fue con la que Antonia Orellana (Frente Amplio), exministra de la Mujer, cerró una publicación que compartió en sus redes sociales en la que alojó una foto de ella y un conjunto de mujeres —entre ellas exministras, exsubsecretarias e incluso senadoras— para manifestarse en contra del cierre de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

La reunión surgió luego de que esta semana se conociera que el Gobierno de José Antonio Kast definió otorgar financiamiento a la fundación —creada por la exprimera dama Luisa Durán— hasta marzo próximo. La información se dio a conocer a través de la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos 2027 del Ejecutivo, en el que sólo se tiene contemplado el funcionamiento de Prodemu por tres meses durante ese año hasta su posterior cierre.

La medida fue cuestionada por el sindicato de trabajadoras del organismo. “Ahora es la fundación, luego vendrá el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) y luego vendrá el ministerio“, señaló Fabiola Cayla, presidenta de la agrupación, a The Clinic.

En el progresismo resintieron el anuncio de cierre, pues focalizaron la notificación en que se podía perder una plataforma que otorga talleres y programas que aportan en la autonomía de las mujeres, su desarrollo personal, lo que a su vez mejora sus oportunidades laborales.

Asimismo, también tuvieron presente que el cierre de Prodemu significaría la pérdida de casi 400 puestos de trabajo.

Por lo tanto, Orellana, junto a las exministras de la Mujer Claudia Pascual (PC) —hoy senadora—, Laura Albornoz y Carmen Andrade (PS); las exsubsecretarias Luz Vidal, Claudia Donaire, Bernarda Pérez (FA) y Myriam Verdugo (DC); las exdirectoras de Prodemu Marcela Sandoval (FA) —también exministra de Bienes Nacionales— y Pamela Farías; la senadora Beatriz Sánchez (FA) y la propia Cayla, llamó al Gobierno de Kast a “conformar una mesa de trabajo para resguardar los puestos de trabajo de 380 trabajadoras y el apoyo de 50 mil mujeres en los lugares donde el Estado no llega”.

Desde el grupo afirman que ha existido un contacto permanente desde que se dio a conocer la noticia del cierre de Prodemu y que, a partir de entonces, comenzaron a evaluar alternativas para presentarlas a la actual ministra de la Mujer, Judith Marín (Partido Cristiano de Chile).

La finalidad es que con el denominado “gesto” —como llaman a la reunión convocada en la sede Santiago del Congreso Nacional— la secretaria de Estado convoque a una mesa que contemple al sindicato, con el fin de darle continuidad a la fundación.

“Prodemu tiene un alcance a nivel de comunas muy distinto al que ofrece, por ejemplo, el Sernameg. La institucionalidad del Sernameg es regional, mientras que Prodemu alcanza hasta niveles provinciales”, señaló la exministra Sandoval al ser contactada por The Clinic.

“Ojalá la ministra Marín escuche este llamado”, selló, añadiendo que los perfiles de ambas instituciones son distintos.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil