Buscar
Entender es todo
cerrar

Negocios

15 de Octubre de 2026

Desplome del Fondo E: Las advertencias del Banco Central y la Superintendencia de Pensiones a las AFP por su alta exposición a instrumentos de riesgo

Las alertas apuntaron a la exposición de las carteras a derivados de tasas de interés de largo plazo, cuyo uso favoreció la rentabilidad, pero también elevó los riesgos ante alzas abruptas de las tasas, lo que ocurrió a mediados de septiembre.

Por
Compartir

La pérdida de los fondos de pensiones por US$7.700 millones entre enero y septiembre causó sorpresa en la ciudadanía, pero no tanta entre los expertos. Es que, desde el año pasado, dos organismos autónomos, el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones (SP), alertaron sobre los riesgos de que las AFP mantuvieran altos niveles de exposición a derivados de tasas de interés de Estados Unidos o swaps.

El alza de las tasas largas en dicho país llevó a que los fondos registraran pérdidas, especialmente el fondo E, el más conservador, que según la información de la SP mostró una caída de 10,4% en rentabilidad durante los primeros nueve meses del año. Solo en septiembre la caída fue de 4,9%.

En total fueron cuatro las advertencias que hicieron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones por la exposición a las tasas de interés de largo plazo.

Tal como reconoció el superintendente de Pensiones –en entrevista con El Mercurio–, Joaquín Cortez,  las AFP recibieron una serie de advertencias por parte del regulador a propósito de la exposición que registraban las carteras a este tipo de instrumentos. 

La primera y la segunda ocurrieron en la época en que Osvaldo Macías era el superintendente. Según el relato de Cortez, la alerta inicial fue en 2024 y luego en enero de 2025, cuando se le exigió a los directorios de las administradoras modificar las políticas de inversión para gestionar el riesgo de derivados según el perfil que presentaban los cinco multifondos.

Y recordó su actuación este año, “luego cuando asumí, en abril, observamos que las posiciones seguían creciendo, y a los pocos días aprobamos una modificación del Régimen de Inversión. Primero, detuvimos de inmediato cualquier aumento de estas posiciones”.

Las observaciones del Banco Central

La SP no fue la única. En forma paralela, el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2025 advierte que los fondos de pensiones han incrementado la duración de sus portafolios a través de sus inversiones en derivados de tasas de interés en dólares. 

“Desde el último Informe, los activos de los fondos de pensiones continuaron aumentando, así como también su posición en derivados de tasas de largo plazo en dólares. En línea con el desempeño local e internacional de los mercados accionarios, los fondos menos conservadores han tenido un mejor desempeño respecto a los más conservadores (fondos C, D y E) desde el último Informe. La posición activa de los fondos de pensiones en derivados de tasas de interés en dólares de largo plazo se ha incrementado, al tiempo que ha aumentado la posición pasiva en plazos más cortos en dicha moneda”, indica el documento del ente emisor. 

Si bien el central reconoció el desempeño positivo, alertó sobre las implicancias de un cambio en la tendencia de las tasas: “Este cambio en el portafolio de inversiones ha favorecido la rentabilidad y también la exposición al riesgo de alzas más pronunciadas en el tramo largo de la curva de rendimiento lo que genera potenciales necesidades de liquidez para cubrir llamados de margen. De esta forma, en escenario de estrés en los cuales las tasas de largo plazo suban abrupta y significativamente, puede llevar a estos fondos a tener que liquidar activos de renta fija local, tensionando esos mercados”. 

Y este escenario se concretó el 16 de septiembre cuando la FED (Banco Central de EE.UU) decidió subir la tasa desde 3,75% a 4%, contra el pronóstico que tenía el mercado antes de que partiera la guerra.

Régimen de SP

Debido a la alta exposición que tenían las carteras a instrumentos derivados, la Superintendencia de Pensiones modificó el régimen de inversión en abril de este año y estableció que “El límite de máxima exposición en instrumentos derivados (LED) no podrá exceder el 3,0% del valor del Fondo de Pensiones para los Fondos Tipo A y B; el 2,5% para el Fondo Tipo C; y el 2,0% para los Fondos Tipo D y E2.

La normativa entrará en vigencia el próximo 4 de noviembre, por lo que las administradoras tendrán que liquidar sus posiciones en este tipo de operaciones antes de la fecha fijada.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil