
Negocios
20 de Octubre de 2026El silencioso cierre de farmacias Maicao y la nueva apuesta del dueño de Cruz Verde para competir con Dr. Simi
En 2021, la cadena de cosmética y perfumería Maicao incorporó un nuevo negocio: farmacias al interior de sus tiendas. Sin embargo, mientras las perfumerías Maicao continúan operando, estos espacios farmacéuticos han ido cerrando de manera paulatina. Consultados por The Clinic, desde su matriz, Femsa Chile, declinaron entregar declaraciones al respecto.
Compartir
Desde comienzos de este 2026, las Farmacias Maicao, ubicadas dentro de las tiendas de la cadena de cosmética y perfumería, han ido cerrando de manera paulatina, poniendo fin a su negocio farmacéutico, que comenzó a fines de 2021.
Maicao fue fundada en 1982 en el Barrio Meiggs, y desde 2015 pertenece al conglomerado mexicano Femsa Salud, ligado también a Farmacias Cruz Verde. La firma apostaba por extender su presencia en el mercado farmacéutico chileno a través de Maicao, una marca ya instalada, con un modelo de negocio masivo orientado a los segmentos socioeconómicos C2, C3 y D.
En 2024, la cadena llegó a incorporar 100 farmacias, de los 170 locales que Maicao tenía a lo largo del país. Cada una de las sucursales que contaba con farmacia mantenía alrededor de un químico farmacéutico y un auxiliar. Hoy, según comentan a The Clinic fuentes cercanas a la industria, solo quedarían alrededor de cinco locales con ese formato en Santiago, que también cerrarán eventualmente.
La apuesta era competir directamente con Dr. Simi, aseguran conocedores de la industria, apuntando al mismo público y contando con medicamentos más económicos y bioequivalentes. Farmacias Maicao ofrecía, en sus inicios, un 40% de descuento en medicamentos los lunes y viernes.
Sin embargo, la cadena habría tenido dificultades para posicionarse como farmacia, ya que históricamente ha sido reconocida como una perfumería. Esto también limitaba su llegada a otros públicos, pues sus tiendas son visitadas principalmente por mujeres.
Consultados por The Clinic, desde Femsa Chile declinaron entregar declaraciones al respecto.
En paralelo al cierre de Farmacias Maicao: la nueva apuesta de low cost de Femsa
El cierre de Maicao se da en paralelo a una nueva apuesta de Femsa Salud en el mercado farmacéutico chileno: Farmacias Súper Sana, que debutó en el país en octubre de 2025. Con un formato low cost (de bajo costo), la cadena busca competir directamente con Farmacias del Dr. Simi.
Bajo el eslogan “Paga menos, sana más” y con una rana como corpóreo, la marca abrió su primera sucursal en la comuna de Estación Central, con una propuesta centrada en precios accesibles.
En esa oportunidad, el director de operaciones de Femsa Salud Chile, José Ignacio Larrondo, expresaba que “Super Sana nace con una propuesta simple y potente para los vecinos: ofrecer medicamentos y productos de belleza, bienestar y cuidado personal de calidad, a los menores precios”.
“El 75% de nuestra oferta de más de 1.400 productos corresponde a medicamentos –principalmente genéricos y bioequivalentes– los que fueron especialmente seleccionados para satisfacer las principales necesidades de salud de la población”, añadió sobre la apuesta de Femsa.