Ciudad
28 de Octubre de 2026“Grité de dolor y la paramédica ni se inmutó”: Esquiador del Team Chile denuncia malos tratos en Clínica Alemana tras sufrir fractura cervical
El deportista de 21 años contó en redes sociales que, tras sufrir un accidente en bicicleta en Pirque y ser diagnosticado con una fractura cervical, vivió una serie de problemas durante su traslado y atención en Clínica Alemana.
Compartir
Lo que comenzó como un paseo en bicicleta terminó con una fractura cervical y una denuncia pública contra Clínica Alemana. El pasado domingo 25 de octubre, Gustavo Kretschmer, esquiador náutico de 21 años del Team Chile, sufrió un accidente luego de recibir el impacto de una pelota de fútbol mientras pedaleaba por Pirque. Tras ser trasladado de urgencia al centro médico, el deportista denunció a través de sus redes sociales una serie de descuidos durante su atención y tratamiento.
El joven recorría el sector en su bicicleta de triatlón cuando, al pasar junto a un club de fútbol, recibió un pelotazo que le hizo perder el equilibrio. El impacto lo lanzó contra un muro rodeado de zarzamoras y troncos. “Me pegué en la cabeza y supe al tiro que algo andaba mal en mi cuello”, relató en su publicación.
Tras el accidente, Kretschmer fue trasladado al Cesfam de Pirque, donde un médico lo evaluó y solicitó una ambulancia de Clínica Alemana, que llegó poco después. Sin embargo, según el deportista, “ahí empezaron los problemas”.
“Me amarraron mal a la camilla: me deslizaba hacia arriba y el borde me apretaba la cabeza. Grité de dolor y la paramédica ni se inmutó”, denunció.
Durante el trayecto, el joven asegura que tuvo que sujetarse de la baranda de la camilla para intentar amortiguar los movimientos de la ambulancia. En un momento, el vehículo pasó por un bache que lo hizo rebotar, intensificando el dolor. Según su relato, recién a mitad de camino el personal se percató de que la camilla contaba con un sistema de suspensión diseñado para absorber los impactos durante el traslado.
Pero las dificultades no terminaron con su llegada a la clínica. Kretschmer asegura que nadie limpió sus heridas y que no recibió los cuidados que esperaba considerando la gravedad de su lesión. Aunque destacó el buen trato del traumatólogo y del cirujano que lo atendieron, el traslado a imagenología para realizarse un escáner fue, según contó, otro episodio doloroso.
“El camino a imagenología es de baldosa y la camilla saltaba en cada una. Seguía en la camilla de rescate y me había resbalado hacia la parte del medio. Al moverme me dejaron apoyado en ese borde, clavado en la nuca, justo donde está la fractura”.
A las molestias provocadas por la lesión cervical se sumó un intenso dolor abdominal. Según relató, inicialmente le diagnosticaron gastritis y le administraron omeprazol. Sin embargo, el escáner evidenciaba una invaginación intestinal, una condición en la que una parte del intestino se introduce dentro de otra.
El dolor no disminuía y, según su denuncia, tampoco llegaban las respuestas. Gustavo asegura que tocaba reiteradamente el timbre para solicitar asistencia, pero muchas veces era ignorado. Cuando el personal respondía, le indicaban que llamarían a un médico, aunque este no acudía a menos que insistiera.
Mientras tanto, permanecía en urgencias, ya que, según le informaron, no sería trasladado a una habitación hasta que disminuyera el dolor. A las tres de la madrugada, decidió mentir y asegurar que se sentía mejor para conseguir que lo sacaran de urgencias.
Debido a la falta de camas, el deportista fue derivado al edificio de maternidad, lejos de los especialistas que necesitaba para tratar sus lesiones. Esta situación, asegura, dificultó aún más su atención.
“Con náuseas y el collar cervical, cada remedio necesitaba la autorización de un doctor en otro edificio, que llegaba una hora después”.
Tras varias horas esperando la evaluación de especialistas, Kretschmer decidió abandonar Clínica Alemana y trasladarse a Clínica Las Condes, donde, al momento de su publicación, llevaba dos días internado en la UCI, concentrado en el tratamiento de su fractura cervical.
El deportista cerró su relato con un emplazamiento directo al centro médico: “Clínica Alemana: espero una respuesta, y que esto no le vuelva a pasar a nadie”.
Al ser consultados por el medio sobre el caso del joven, la clínica respondió a The Clinic que “esta tarde hemos tomado conocimiento de la publicación de Gustavo Kretschmer en redes sociales, ante lo cual hemos dispuesto de inmediato una revisión exhaustiva de los antecedentes sobre las atenciones que recibió en nuestra institución. Lamentamos sinceramente la situación relatada e informamos que ya tomamos contacto directo con él para esclarecer lo ocurrido”.



