A mediados del año pasado, concurrí al Banco de Chile de Copiapó a cobrar un cheque cuyo monto debía depositar en efectivo en otro banco ese día. Había una larguísima cola para la única caja de los “No clientes”, mientras funcionaban 5 cajas para los “clientes”. Después de una larga espera representé mi queja al Jefe de operaciones, de nombre David Vásquez, identificándome, y planteándole la duda entre lo que seria una preferencia o una discriminación entre clientes v/s no clientes… y se limitó a responder que “es política del banco”, tras lo cual me volví a la fila advirtiéndole mi decisión de escribir al diario para plantear este tema. Luego tomo dos fotos que adjuntaría para ello, con mi cámara que siempre porto, una de las cajas y otra de la fila. Este hecho motiva que el guardia me señale que está prohibido tomar fotos, le hago saber que son para el reclamo, situación que al parecer el Sr. Vásquez desconoció.

Mientras me acerco a la caja observo llegar al GOPE al banco, me presento en la caja, cobro mi cheque en efectivo (2.500.000), identificándome como es habitual. Salgo presuroso con el dinero en efectivo al Banco Estado que esta en frente, donde debo continuar el trámite, y al entrar siento que alguien me interpela: “Señor”. Entrego el dinero a mi esposa, y sin mediar ningún apercibimiento o dialogo alguno, termino reducido en el suelo con un policía colgando de mi cuello asfixiándome y otros dos tomando mis brazos… quienes permanecieron de un largo rato conmigo en esa posición. Finalmente termino en un cuartel policial a la espera de un fiscal que debía decidir, pero que finalmente no llegó, limitándose todo este procedimiento a un “Control de Identidad”.

He utilizado el conducto regular, y plantié mi queja ante Carabineros por escrito y personalmente y también ante el Banco de Chile, de la misma manera ante el agente y con carta enviada al Directorio. Del sumario iniciado por carabineros en que hubo un careo, nunca más hubo noticia y hoy se cumple ya más de un año y del Banco no ha habido ninguna respuesta.

Al respecto me pregunto si es política de un banco discriminar de esa manera a sus clientes vs no clientes, y cómo es posible que carabineros sea utilizado para amedrentar a un cliente descontento, llegando incluso a recurrir al GOPE para ello.

Le escribo, pues a esta altura habría esperado un respuesta de los responsables de este abuso, para expresar públicamente mi desazón por la escasa capacidad de respuesta de las instituciones aludidos.

Atentamente,
Claudio Ramírez Anselme
6.912.527-1

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