Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2009

Los especuladores de Piñera

Por

El 7 de diciembre, La Tercera publicó una nota titulada “El west wing empresarial que festejó con Piñera”, acompañada de una gran foto que tomó la hija del candidato RN, Magdalena Piñera Morel, en la que su padre aparece muy feliz acompañado de siete empresarios, un abogado y su hermano Pablo, gerente general del Banco Estado, que lo saludaban por su cumpleaños 59. En la crónica se bromeaba con que se trataba del “futuro gabinete” de Piñera y se hacía un pequeño perfil de cada uno de estos “emprendores”: Carlos Alberto Délano, Rodrigo Hinzpeter, Juan Claro, Ignacio Cueto, José Cox, Jorge Errázuriz e Ignacio Guerrero, entre otros. Pero entre chiste y chiste, en lo que no se explayó fue que los comensales eran un equipo de “oro”, sobre todo por la danza de millones, redes sociales y poder que había en el festejo: en el ágape celebraban al abanderado de la derecha las isapres, las AFP, los bancos, las celulosas, las corredoras de bolsas, las aseguradoras, la televisión, el fútbol, los cementerios, “la” línea área y hasta la Teletón…Esta es una pequeña muestra de los amigos de lujo de Piñera:

1 Carlos Alberto Délano, El Choclo:

Tal como su amigo Sebastián, es una de las grandes fortunas del país con negocios muy criticados en Chile: la salud y las pensiones. Es dueño de Penta, una empresa que tiene la isapre Banmédica -una de las que acaba de subir sus precios-y la AFP Cuprum, además del Banco Penta y el Hotel Miramar. De Lavín fue su financista, brazo derecho y samurai y con el ex candidato UDI son socios en la Universidad del Desarrollo, donde Hernán Büchi, ex ministro de Pinochet, preside el consejo.

Délano, quien es cuñado del ex gerente de Copec y ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca, además está en el directorio de la Teletón -que preside el empresario Alfredo Moreno Charme, ligado a Penta y Falabella-, donde también está Ignacio Cueto, uno de los dueños de LAN y que aparece en la foto junto Piñera. El Choclo es, además, el tercer accionista individual de Azul Azul, con el 7 %. Allí comparte el negocio con rostros empresariales como el UDI José Yuraszeck, Carlos Heller Solari (Falabella), Gonzalo Rojas y con Mario Conca, gerente general de Chilevisión.

2 Rodrigo Hinzpeter:

Su influyente oficina de abogados “Alvarez Hinzpeter Jana” se lleva buena parte de la torta en los grandes juicios económicos y asesorando a importantes empresas, como cuando defendieron con éxito a la agroindustrial Pacific Nuts ante la acusación de prácticas antisindicales de parte de la Dirección del Trabajo. En marzo, su poder y redes se extenderá: acaban de tranformarse en un mega estudio -uno de los cinco más grandes de Chile-tras fusionarse con otro muy influyente bufete: Bofill (Jorge) y Mir (Pablo).

La oficina ha representado a Corfo en el caso Inverlink y a la minera chilena Quiborax; también ha estado tras millonarios negocios: el ingreso de las familias Repetto y Zalaquett como socios de los supermercados Southerm, la compra de Blockbuster, la pelea por la propiedad de la Viña Undurraga, la adquisición de los Sahie (Copesa) y los Rendic de la cadena de supermercados Bryc y la recompra de bonos securitizados de la Universidad de Concepción. Hinzpeter, además, es miembro del directorio de
Casa & Ideas, Libesa, Armani-Lacoste y SMU S.A. (Unimarc). Fue secretario general de RN y ésta es la segunda vez que es jefe de campaña de su amigo Sebastián.

4 Jorge Errázuriz Grez:

Es director de la Bolsa de Comercio y vicepresidente de Celfin Capital. El 2008, cuando Bachelet y la Iglesia Católica atribuyeron la crisis económica a la codicia, dijo que “estigmatizar la codicia le ha hecho mal a Chile”. Errázuriz es un conocido financista de la Alianza, consejero del CEP tal como Juan Claro (también en la foto) y un fanático del velerismo al igual que Nicolás Ibáñez y Bernardo Matte. Tiene una fortuna de más de 15 mil millones de dólares y ningún problema en asumirse rico. Es un símbolo para los nuevos millonarios chilenos -muchos de ellos invirtieron en Celfin Capital y ahora sufren las penas de la crisis- y no tiene ni un pero en ostentar: cree que en Chile ya no es pecado tener un yate, un helicóptero o un convertible.

Es socio del Club de Golf Los Leones,, dueño del fundo Bela Vita, se considera “liberal-liberal” y es amigo de Diego Maquieira, Arturo Fontaine y de Ignacio Guerrero (en la foto), uno de los directores de LAN, que a su vez es íntimo de Piñera y veranea con él en Caburga y Cachagua. Empezó trabajando para los Matte, en los 80 estuvo en el Banco Central y colaboró con Miguel Kast, fundador de la UDI, en Odeplan en plena dictadura.

8 Ignacio Cueto:

Su familia y Piñera son los dueños mayoritarios de LAN y él, su gerente general. Pero además es propietario, con sus hermanos, del primer cementerio evangélico chileno, cuyas acciones los Cueto acaban de comprar en el 100 %. El menor del clan, además es miembro del directorio de la Teletón, donde comparte con Délano.

Su familia tiene Euro Inmobiliaria, que trabaja en Reñaca y Con Con. También están tras el club de golf Valle Escondido, en La Dehesa, y en el proyecto de Nueva Las Condes, detrás del Parque Arauco.

Además, los Cueto tienen participación en la Forestal Copihue, una compañía ligada a Juan Eduardo Errázuriz (del grupo Sigdo Koppers) y Horacio Pavez, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Como su amigo y socio Sebastián, Cueto también pilotea: tiene su propio helicópetero, un Bell 407 Jet Ranger.

En el mismo cumpleaños, estaba Ignacio Guerrero, director de LAN e íntimo de Piñera: veranea en Caburga y Cachagua y se conocen desde la época de Citigroup. Es socio de la administradora de fondos de pensión CMB Prime, cuyo dueño es José Cox, quien a su vez trabaja en AXXION, una de las empresas de Piñera.

6 Juan Claro:

Es el ex presidente de la Sofofa y la CPC y está ligado práticamente a todos los grupos económicos de Chile: es presidente del directorio de Embotelladora Andina (Said) y miembro de los directorios de Chilevisión (Piñera); la empresa CMPC (Matte), Antofagasta Minerals PCC (Luksic) además de la Pesquera del Río, Frío Sur (los Del Río), Cementos Melón, Entel y tiene participación en la Compañía General de Electricidad y en la inmobiliaria Cuatro Esquinas, junto con Bruno Philippi.

Temas relevantes

#Piñera

Notas relacionadas