Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

16 de Agosto de 2009

Y hasta que la Corte Suprema se dio cuenta: Verdad judicial, Pinochet sabía todo sobre operación para lanzar desaparecidos al mar

Por

Compartimos con ustedes un comunicado llegado desde Punta Arenas. La noticia es del viernes, pero vale la pena leer lo importante que puede resultar para los sobrevivientes de la dictadura, en este caso los ex torturados y presos políticos de Magallanes. Nos envían un comunicado haciendo énfasis en que la justicia por fin consideró a Pinochet culpable de al menos alguno de los crímenes comentidos por su régimen. La Corte Suprema confirmó que Augusto Pinochet conocía, en su calidad de presidente de facto, la “Operación Retiro de Televisores” (un nombre con todos los visos de haber sido ideado por un psicópata), consistente en masivo lanzamiento al mar de los cadáveres de las víctimas de la dictadura, para eternizar su condición “desaparecidos”.

“PUNTA ARENAS 15 DE AGOSTO DEL 2009
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA
DIARIO THE CLINIC
PRESENTE
La Suprema ratificó que Pinochet ordenó lanzar al mar restos de ejecutados políticos
El crimen formaba parte de la “Operación Retiro de Televisores”.
Además, se confirmó la condena por 270 días de presidio a nueve ex militares.
La Corte Suprema ratificó que el fallecido dictador Augusto Pinochet ordenó lanzar al océano los cadáveres y restos óseos de todos los ejecutados políticos tras el golpe militar de 1973.
El lanzamiento de los detenidos en regimientos del Ejército formaba parte de un instructivo conocido como “Operación Retiro de Televisores”, la que se reveló en la indagatoria por las desapariciones de los colaboradores del ex Presidente Salvador Allende.
Además, el máximo tribunal confirmó la condena a nueve integrantes de la institución por 270 días de presidio, entre ellos los oficiales en retiro Hernán Canales y José Barriganti y el ex suboficial Eliseo Cornejo.
Las víctimas corresponden a detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, que fueron llevados al Regimiento Tacna y posteriormente fusilados en Peldehue.
En diciembre de 1978, tras descubrirse los cadáveres de 18 campesinos y obreros en Lonquén, la dictadura ordenó el denominado Retiro de Televisores, por los que los restos fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar.
RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes-www.unexpp.cl

Notas relacionadas