Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Diciembre de 2009

Hablamos con uno de sus actores: La película freak sobre Víctor Jara

Por

POR CATALINA MAY
El 16 de diciembre, en el Festival In-Edit Nescafé, se estrenó “El Cantor”, una rareza de película que cuenta la vida de Víctor Jara vista con los cándidos ojos de Dean Reed, un gringo que lo conoció y admiró.
______
El año pasado, The Clinic contó sobre una rarísima película que muestra las últimas semanas de vida de Víctor Jara y que se llama “El Cantor”. La película fue filmada el año 1977 en Bulgaria, financiada con platas de la RDA y protagonizada por el gringo Dean Reed, más conocido como el “Elvis Rojo”. Entonces, conseguir la película en Chile era prácticamente imposible, pero ahora, el 16 de diciembre, en Lastarria 90 y como parte del festival In-Edit, “El Cantor” fue estrenada en nuestro país.

Reed era un gringo rubio y de ojos claros que, en su intento por hacerse famoso, se vino a Chile, se codeó con los artistas simpatizantes de la UP, conoció a Allende y se maravilló con Víctor Jara. Cuando supo del asesinato de éste, ya era un hit al otro lado de la cortina de hierro y aprovechó sus contactos para filmar su vida, película que terminó siendo una rareza: Víctor Jara tiene pinta de gringo, los chilenos somos interpretados por búlgaros, hablamos en alemán, pero cantamos en un castellano con acento. Y todo está cubierto por una ingenuidad que da un poco de vergüenza.

En una de las escenas, Víctor Jara maneja una Renoleta llena de niños, que felices cantan “No, no, no nos moverán”, cuando se da cuenta de que otro auto, un Mercedes, lo sigue. El Meche empieza a chocar a la Renoleta por detrás y Jara acelera. Entonces, uno de los niños se asoma por el techo del auto, apunta con sus dedos simulando una pistola al Meche que los persigue y, así sin más, recibe un balazo.

Ese niño se llama Álvaro Camú -actualmente es director académico del Goethe Institute de Chile- y el año 77 estaba exiliado con su familia en Alemania Oriental. La comunidad de chilenos exiliados allá era grande y todos se entusiasmaron cuando supieron de la película. Álvaro, de 11 años, hizo algunos casting y fue elegido para el papel. “Me llena de orgullo haber participado en esta película. También participaron muchos personajes del exilio chileno, no sólo actuando, sino sobre todo en la ambientación de la época. Dean Reed era todo un personaje en la RDA, siempre actuaba de cowboy y cantaba rock and roll, lo que se nota en la película, porque Víctor Jara no se movía así. Pero los chilenos lo querían mucho”.

¿Qué te parece la película hoy?
-Hay que entenderla como un homenaje, es toda una reliquia. Yo no he sabido de otra película en que alguien interprete el rol de Víctor Jara. No es una película de una gran connotación artística quizás, pero tiene un carácter testimonial. Tiene algunas escenas que pueden parecer un poco burdas, pero tiene una gran ambientación.

Tu escena es bien particular. Sabemos que los milicos fueron sanguinarios, pero no le disparaban a los niños así como así.
-Sí, pero hay que entender que esta película se filmó cuatro años después del golpe y lo que se conocía por los testimonios era bastante crudo. Otra cosa importante para entender esa escena: es una persecución, y no es a mí a quién le disparan, sino a Víctor Jara.

¿Fuiste al funeral de Víctor Jara que se hizo este mes?
-Asistí a la romería en el galpón Víctor Jara. En mi casa se le escuchaba desde que tengo memoria y hoy a mis hijos les encanta el tributo rock que se le hizo hace algunos años.

Notas relacionadas