Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2010

Menos horas de Historia

The Clinic
The Clinic
Por

Por JOSEFINA BÁRBARA KUNKAR/ Magíster en Historia, Miembro de la Academia de Historia Militar de Chile

Uf¡¡ que complicado se esta haciendo sobrevivir en este mundo, libros caros, televisión abierta, dirigida a un público ávido por saber quién pelió con quién, y ahora la gran noticia, bajar las horas de historia, es decir no tendremos pasado, no tendremos ejemplos de seres humanos que se destacaban por su valor, su inteligencia y coraje.
Pero qué hay detrás de la historia?, será verdaderamente útil?
Detrás de la historia hay valores, caridad humana, análisis, pensamiento, filosofía, humanidad.
Cuando Pedro de Valdivia fundo ciudades tras ciudades, se distinguió por cumplir un sueño, lucho y se esforzó a pesar de los sinsabores que esto acarreaba, y por otro lado los indígenas mapuches , le respondieron con fuerza y empuje, luchaban por la libertad, por su cultura y tradiciones.
Se levantaron iglesias, y grandes construcciones hicieron su aparición, ahí estaba el hombre, queriendo mantener importantes tradiciones, que a muchos le dieron un motivo para seguir viviendo.
Guerras y batallas se pelearon, las zozobras de la vida en lucha constante, no fueron obstáculos para defender los sueños….esfuerzo, ideales, respeto, pensamientos, análisis, todo eso y mucho más es la historia.
La historia es el proceso de una gran lucha, es el ser humano en su debilidad y en su entendimiento, en su grandeza y debilidades, se firmaron tratados y acuerdos, para un mundo mejor, nuestras generaciones tienen que saber lo que paso en el mundo, tener opinión.
Podremos construir muchos edificios, ser grandes matemáticos, hablar muy bien el inglés, pero no debemos limitarnos a un solo conocimiento, debe existir la armonía y no matar nuestro pasado sólo para ser exitistas, nuestra vida sin la brújula de la historia, abrirá otras puertas que como ciegos la tocaremos y la abriremos sin entender nada de nuestro alrededor y seremos como las grandes estatuas de Isla de Pascua donde, todo será un gran misterio y vendrán generaciones que serán como robot, donde se dejara la caridad humana, la filosofía , la humanidad de lado para siempre, hasta que nuestros corazones queden gélidos de la hermosura de la vida y no comprendamos el verdadero sentido de nuestra existencia.
Estudiar historia es estudiar al ser humano comprenderlo, admirarlo, humanizarse con los ejemplos, la historia es un modelo de vida, es el principio constante de la vida misma.
Menos horas de historia, es menos conocimiento humano y más ignorancia de la vida misma.

Notas relacionadas