Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Enero de 2011

Luksic hasta el cuello: Inminentes despidos en Canal 13

Por

Lejos de la solidaridad expresada en la última Teletón y de las promesas hechas por la nueva administración en agosto pasado, los despidos en Canal 13 estarían próximos a ejecutarse. La situación fue confirmada justo el 30 de diciembre a los trabajadores por las nuevas autoridades del medio, propiedad del clan Luksic desde el año pasado.

Por Ricardo Ahumada

Ante esto, el Sindicato de trabajadores del Canal comenzó a manifestarse con un cartel desplegado desde el jueves pasado en la calle Alcalde Ávalos, a un costado del canal, justo al frente de las oficina de gerentes y directivos del medio. Manifestaciones que hoy a las 13:30 horas se harán masivas, ante una notificación que podría ocurrir en las próximas horas. “Sr. Luksic, no queremos más despidos! Si los hay, que sean los responsables de la crisis”, dice un cartel de 4 metros de largo por 2 de ancho, con fondos negros y letras blancas. Leyenda que además está replicada en todos los diarios murales al interior del canal.

Naturalmente, el clima al interior del medio no es nada festivo. El presidente del sindicato, Ivan Mezano, reconoce una crisis, pero asegura que esta nunca ha tocado a “los verdaderos responsables de esta situación”. “Los trabajadores son inocentes, es responsabilidad de quienes dirigen el que esto no ande bien. Aquí hay varios culpables a los que no se les ha pasado la cuenta y que nunca han sido cuestionados por sus decisiones”, dice.

Según Mezano, el castigo hacia los trabajadores es inútil, pues la crisis de liderazgos viene de años de desaciertos y políticas erráticas, pero a nivel superior y no recae en quienes la ejecutan. “El problema de Canal 13 está en su programación, no en sus trabajadores. Quien pretenda seriamente conducir a Canal 13 de vuelta a los primeros lugares, debe demostrar su capacidad de producir contenidos de calidad, lo que pasa por repotenciar a su personal e incluso aumentarlo, antes que seguir en la senda del desmantelamiento”, dice una declaración que hicieron pública ayer cuando los rumores de despidos inminentes comenzaron a ser más fuertes. De hecho, la poda comenzaría antes de terminar esta semana y afectaría a varios direcciones, aunque esto no ha sido confirmado todavía.

El representante de los trabajadores dice que esta nueva ola de despidos podría afectar incluso a algunos rostros del canal, todo esto acorde a la nueva programación y enfoque que tendrá a partir de este año el canal del angelito. “En algún momento la famosa grúa tenía que empezar a cavar”, dice.

El dirigente gremial dice que es completamente injusto pues en todos los procesos de desvinculaciones anteriores, que durante la administración anterior se repitieron en los últimos 12 años, “fuimos una voz que responsablemente se levantó en defensa de los intereses superiores del Canal, por tanto no aceptamos que los causantes de la crisis permanezcan usufructuando de altos cargos mientras los despidos afectan a trabajadores sin responsabilidad alguna en los pésimos manejos que hicieron, incluso en algunos casos en el límite de la ética y de la ley”.


Notas relacionadas