Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

15 de Abril de 2024

Canal 13 pide declarar desierta licitación por Festival de Viña: acusa que propuesta de Mega “no da cumplimiento a las bases”

Concejales que hablaron con este medio se tomaron con sorpresa esta jugada de la estación. Además, indicaron los pasos que siguen para llegar a la votación de la única oferta, que se desarrollará el próximo martes 23 de abril. La Municipalidad ya dio a conocer su postura sobre el trabajo de la Comisión Evaluadora, aunque voces al interior expresaron molestia por el texto.

Por

Una inesperada carta fue la que recibió la Municipalidad de Viña del Mar durante la mañana de este lunes. El remitente: Canal 13 y en ella al señal privada sostiene que se declare desierta la licitación tras la oferta de Mega.

La misiva fue dirigida al director de concesiones de la Municipalidad, a la alcaldesa Macarena Ripamonti y al Concejo Municipal. Allí, indican que quieren “hacer presente las consideraciones, en cuya virtud, en definitiva, se debe declarar desierto el proceso de licitación en curso, proponiéndolo así en su informe técnico, por cuanto la propuesta recibida no da cumplimiento y transgrede las bases”.

“En dicho acto, se pudo constatar que se recibió una única propuesta. Conforme a lo establecido en el punto 9 de las Bases Administrativas Generales, la Comisión Evaluadora, formada por tres funcionarios de la Municipalidad, debe analizar esta única propuesta. Luego, elaborar un informe técnico, para posteriormente remitirlo a la alcaldía en un plazo máximo de 15 días hábiles”, agregaron en el documento al que accedió The Clinic.

La carta de Canal 13 a la Municipalidad

Uno de los puntos de conflicto que señala Canal 13 es el término de contrato. Señalan que “transgrede claramente las condiciones impuestas por la licitante, a fin de asegurarse un resarcimiento que las bases expresamente prohíben y que ha sido una de las consideraciones evaluadas para no presentar postulación al actual proceso”.

También apuntan al uso de la Quinta Vergara fuera del plazo establecido en las bases. La eventual extensión de la concesión no contemplada en las bases, con una modalidad automática. La restricción en la explotación del canal histórico, en que la oferta señala que el canal oficial de YouTube hasta 6 meses después de su realización. También a obras de desarrollos, entre otros puntos.

Por lo mismo, argumentan que a fin de que se “preserve el principio de estricta sujeción a las reglas del concurso”, Canal 13 señala que el Municipio puede declarar inadmisible una oferta que incumpla ciertos aspectos, como es el “no sujetarse total o parcialmente a lo exigido en las Bases Técnicas y Administrativas“.

También, se puede declarar desierta la licitación si “no se presentaren ofertas o si estas no resultan convenientes a los intereses municipales, conforme a los principios de transparencias, competitividad, economía, ahorro, eficacia, eficiencia y alta calidad en los bienes”.

Finalmente, Canal 13 advierte que si la Municipalidad aprueba la oferta de Mega y Bizarro, se “consumará un vicio de ilegalidad subsanable solo con la invalidación, por los prejuicios que irrogarían al consentirse en una evidente ventaja anticompetitiva. A cuyo respecto, se ejercerá en las sedes e instancias que correspondan las acciones y derechos que le asisten. Respecto de las cuales ya se formula expresa reserva”.

Los pasos a seguir para la Comisión del Festival de Viña

Desde el municipio, existe sorpresa por la acción de Canal 13. “Esta es la primera vez que un canal establece observaciones saliendo de la licitación. A todos nos pilló de sorpresa la carta”, señaló el concejal Pablo González a The Clinic.

Desde la comisión evaluadora, el concejal Carlos Williams indicó a este medio que “es una carta en que el canal señala que no postuló a la licitación. Porque había temas que la hacían prácticamente imposible para ellos participar, principalmente por lo que significa que unilateralmente el municipio podrían haber dejado sin efecto el contrato, con canales que hicieron una inversión muy alta sin tener retorno”.

Así, aprovechó de dar a conocer los pasos que se vienen a partir de ahora, en cuanto a la oferta de Mega. “La comisión evaluadora va a tener que emitir un veredicto de aquí al jueves. Ese día pasando a Comisión el tema de la licitación del Festival. En este momento se está trabajando por los evaluadores. Ellos son la directora de Jurídico, el administrador municipal y la directora de Secpla, bajo una persona que es de la unidad técnica del Departamento de Concesiones de Viña del Mar”.

Si todo está bien, se procederá la votación el próximo martes 23 de abril“, aclaró. Igualmente, no niega que la carta será un punto que se deberá conversar en la reunión de este jueves. “Esta se le envió a la alcaldesa, seguramente la leerán el día jueves. Si Canal 13, a través de su departamento jurídico estima que eso podría ser, tendría que ejecutar esa moción, y legalmente el municipio poder defender sus derechos”.

Reacción de la Municipalidad

A través de un escueto comunicado, la Municipalidad de Viña del Mar aclara que la carta no afecta en nada al proceso. Y es que explicaron que “nos encontramos en pleno proceso de licitación y la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma y sin contratiempos en la elaboración de los informes finales para ponerlos a disposición del Concejo Municipal, esperamos concretar la adjudicación durante las últimas semanas del mes de abril, según tiempo y forma que se había planificado”.

Los oferentes nos han realizado una gran propuesta, con beneficios inéditos para la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad, contemplando la modernización del evento, la que además tiene en consideración el cuidado de la Marca Festival, que es patrimonio de todo un país”, agregaron.

Igualmente, fuentes al interior del municipio plantean a The Clinic que el canal siempre ha querido un proceso desierto. Esto, con el fin que la marca del Festival tenga menos precio, así devaluarla y ofertar. Apuntan que esto es un proceso acomodado para ellos.

Canal 13 hace público el conflicto

A través de un comunicado oficial, Canal 13 señaló que “se hizo envío de una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar. En ella se les anticipa que el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto. Esto se debe a que la propuesta realizada por el único concesionario oferente no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso“.

“Cabe destacar que, como se le informó a la Municipalidad en su debido momento, Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, decidiendo no ofertar por considerar que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacían viable económicamente mantener la concesión, precisamente por aquellos puntos que han sido condicionados por el único oferente” fue uno de los puntos que agregaron.

Además, aclaran que la oferta existen detalles que “están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión”.

Las posibles acciones del canal a Municipalidad de Viña del Mar

“Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”, agregaron.

Finalmente, indicaron que como canal, “siempre velaremos por la transparencia en el correcto funcionamiento de los procesos que nos conciernen, y, por lo tanto, solicitamos a la I. Municipalidad apegarse a la ley y tener presentes estas consideraciones con el fin de cautelar la regularidad de este proceso de licitación y, en definitiva, no viciar la adjudicación de una marca tan importante para el país como lo es el Festival de Viña del Mar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario