Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2011

Informe de DD. HH. critica a Hinzpeter por estigmatizar a imputados

Con una dura crítica a la actuación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a la de varios medios de comunicación que no aseguraron la presunción de inocencia, el Observatorio Ciudadano entregó ayer un informe sobre las condiciones en que estuvieron presos más de ocho meses los imputados por el caso bombas. El documento, que […]

Por

Con una dura crítica a la actuación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a la de varios medios de comunicación que no aseguraron la presunción de inocencia, el Observatorio Ciudadano entregó ayer un informe sobre las condiciones en que estuvieron presos más de ocho meses los imputados por el caso bombas.

El documento, que sindica a los acusados por Ley Antiterrorista como presos políticos, entrega detalles sobre la detención y permanencia de los imputados en este caso, revelando severas vulneraciones a sus derechos humanos y carcelarios. La principal, a juicio de los presentadores, es que no se respetó desde el gobierno ni en algunos medios de comunicación la presunción de inocencia de los supuestos asociados terroristas.

El informe (disponible al final de esta nota) será enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis y fue presentado por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD); el abogado defensor de Pablo Morales en el caso bombas, Mauricio Daza; y representantes del Colegio Médico y otras instituciones que participaron en él.

En el estudio se detalla desde los inconvenientes que tenían los familiares de los 14 detenidos para ingresar a los penales, el régimen de reclusión de 22 horas en sus piezas y sin más abrigo que lo que vestían, muestras de sangre con jeringas y a la fuerza, además de seguimientos, intervenciones telefónicas e incluso recarga automática de dinero a sus celulares supuestamente para que siguieran en contacto con sus grupos cercanos.

Notas relacionadas