Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2011

“No se puede vivir en función al lucro”

Eran mediados de los ochenta y la Revista Qué pasa publicaba una entrevista a José Piñera Carvallo, que entonces tenía 66 años y ya no era embajador ante las Naciones Unidas. En la conversación casi no nombra a Sebastián Piñera, pero es como si lo hiciera: se habla de un país que se mueve en […]

Por

Eran mediados de los ochenta y la Revista Qué pasa publicaba una entrevista a José Piñera Carvallo, que entonces tenía 66 años y ya no era embajador ante las Naciones Unidas. En la conversación casi no nombra a Sebastián Piñera, pero es como si lo hiciera: se habla de un país que se mueve en torno al lucro y de ministros que parecen empresarios.

Acá, las mejores citas de la entrevista:

1. El lucro

“La juventud, que tiene una visión idealista, hoy se ha viciado en el mundo de los negocios. Durante el período entre el 75 y el 82 se llamaba a los jóvenes a ser gerentes con Mercedes Benz o BMW, con oficinas alfombradas de muro a muro y algunas con alfombra retornando el cielo. Eso fue una corrupción. Les hicieron creer que la vida es un lucro. ¡Y el lucro no puede ser el motor de un país! Los países se mueven por ideas (…)”

-Pero tres de sus hijos son economistas y forman parte de ese clan de ejecutivos cuya mentalidad usted critica.

-Bueno, todo el mundo tiene sus pecados de juventud…No, lo digo en broma.

2. Yo (no) soy tu padre

Los padres no le ponen nunca nota a sus hijos y los hijos no le ponen nota a los padres. Un padre nunca juzga a sus hijos, sólo los quiere. El juicio queda para Dios.

-¿Y qué nota se pondría usted como padre?

-Es muy difícil ser padre y yo no he sido un buen padre.

-¿Qué debió haber hecho que no hizo?

-Seguramente enseñarles a mis hijos lo que es la vida. Haberles enseñado a aprender de los fracasos y desconfiar de los triunfadores, porque los triunfadores son mala escuela.

3. El poders

¿Qué ha aprendido usted de los fracasos?

-Lo que he dicho, que no se puede vivir en función al lucro. Nunca se puede dejar de controlar a los poderosos porque a los poderosos les gusta cada vez ser más poderosos.

4. Contra la Constitución del 80′

“¿Cómo va a ser democrática una Constitución que contempla que en 1989 se reúna la Armada, la Aviación, el Ejército y Carabineros, y decidan un candidato que podría ser perfectamente Augusto Pinochet Ugarte (…) En ningún país del mundo se vota contra los que tienen la fuerza, sino a favor de ideas y personas. Y por si fuera poco la Constitución estableció que si la proposición del Gobierno es rechazada, de todos modos el Presidente Pinochet y la Junta duran un año más en el poder y es ella la que convoca a elecciones. Una Constitución que promete elecciones para el año 90, que contempla un Senado donde el 25% de sus miembros son nombrados, y un Consejo de Seguridad donde los cuatro jefes de las ramas de las Fuerzas Armadas pueden hacer sugerencias, no es democrática”.

5. Ministros que parecen cualquier hueá.

Mire, a mí me da pena cuando al Ministro Cáceres y a mi amigo Hernán Felipe Errázuriz partir a Washington y Nueva York para reunirse con los banqueros. Un ministro no se reúne con banqueros, se reúne con otro ministro.

Notas relacionadas