Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2011

Mapuches denuncian violento allanamiento al sur de Ercilla

La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla, denunció un violento allanamiento que se realizó hoy en la mañana en esa localidad, uno de los más grandes del último tiempo según informa radio Biobio. Según la información entregada por el lonko Daniel Melinao, los incidentes se habrían producido tras el actuar con […]

Por

La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla, denunció un violento allanamiento que se realizó hoy en la mañana en esa localidad, uno de los más grandes del último tiempo según informa radio Biobio.

Según la información entregada por el lonko Daniel Melinao, los incidentes se habrían producido tras el actuar con excesiva violencia por parte de efectivos policiales de Malleco, quienes se enfrentaron a comuneros en el sector de Chiguahue, hasta donde ha llegado incluso habría llegado personal de Bomberos para hacer frente a un incendio que ocurrió en un galpón dentro de un fundo que contaba con resguardo policial.

Según informó la radio, el allanamiento fue ordenado por el Tribunal de Garantía de Collipulli con el objetivo de retirar armas escondidas en los reductos mapuche. En el transcurso del allanamiento, un teniente de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco habría sido trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Mayor, en Temuco, presuntamente herido de bala en uno de sus brazos.

Sin embargo, no sería el único herido tras el actuar policial, ya que desde las comunidades se ha informado de al menos dos comuneros mapuche heridos, quienes se habrían resistido al allanamiento dada la gran violencia con el que habrían incurrido algunos anteriores.

La situación se suma a una seguidilla de enfrentamientos entre Carabineros y algunos encapuchados, hechos que han seguido los problemas ocurridos en el fundo del empresario René Urban, reclamado por las comunidades como tierra ancestral.

Además, la semana pasado se conmemoró el segundo aniversario de la muerte de Jaime Mendoza Collío, quien según un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada resolvió sobreseer definitivamente el caso por homicidio frustrado contra el cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz, quien alegaba “legítima defensa” tras haber disparado por la espalda y dado muerte al comunero mapuche.

Notas relacionadas