Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2011

Servicio Médico Legal confirmó que menor de Macul murió por herida a bala

Imagen de Agencia Uno: Efectivos de la PDI realizan pericias en el lugar del fallecimiento. El Servicio Médico Legal (SML) informó que una herida torácica por proyectil balístico causó la muerte del menor Manuel Gutiérrez Reinoso, quien falleció la madrugada de este viernes en un confuso incidente ocurrido en la comuna de Macul. Así se […]

Por

Imagen de Agencia Uno: Efectivos de la PDI realizan pericias en el lugar del fallecimiento.

El Servicio Médico Legal (SML) informó que una herida torácica por proyectil balístico causó la muerte del menor Manuel Gutiérrez Reinoso, quien falleció la madrugada de este viernes en un confuso incidente ocurrido en la comuna de Macul.

Así se desprende de las pericias de identificación y autopsias del adolescente de 16 años, quien se encontraba en Américo Vespucio con Amanda Labarca mientras se desarrollaban las jornadas de protestas en el marco del paro nacional convocado por la CUT.

Mientras aún no se dilucida el autor del disparo, testigos cercanos al lugar del suceso aseguraron que provino de un furgón policial. Carabineros, en tanto, rechazó este hecho, descartando la participación de sus efectivos.

Familia insiste en culpabilidad de Carabineros

A pesar de que la policía uniformada descartó cualquier participación en la muerte de Manuel Gutiérrez anoche en Macul, su hermano Gerson, quien lo acompañaba al momento en que le llegó el disparó el pecho, aseguró que el balazo fue percutado por Carabineros.

En declaraciones al portal Emol, Gerson Gutiérrez aseguró que “no hay ninguna duda, porque yo los vi y no soy el único testigo que vio que eran carabineros. Se dijo en algún momento que había sido un ajuste de cuentas, pero no fue así. Fue Carabineros, insisto”.

El hermano del fallecido, aseguró que ambos se dirigían a una pasarela que se ubica en Vespucio con Amanda Labarca en la comuna de Macul, para ver los incidentes. En eso se detuvo un auto de Carabineros “Y comenzó a disparar. Hizo tres disparos y uno le llegó al pecho a mi hermano y cayó al suelo”.

Según cuenta el joven, habían salido a mirar porque no consideraban que fuese peligroso lo que ocurría en el sector, agregando que su hermano nunca perdió la conciencia al ser trasladado en una camioneta cuando fue trasladado a la posta 4 de Ñuñoa, donde finalmente falleció.

La mamá del menor que murió, Mireya Reinoso, pidió justicia para su hijo para que hechos como estos no se repitan en Chile. “Nada me va a devolver a mi hijo, pero creo que podrían haber disparado al aire, podrían haberse cerciorado de que estaban haciendo algo. Pero sé que la justicia viene de arriba… es un dolor muy grande” aseguró la madre llorando.

Carabineros descarta participación

El segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, descartó la intervención de personal de su institución en la muerte del adolescente Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, de 16 años, en Macul.

“Yo descarto de plano la intervención de Carabineros, sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo por qué lo atribuyen a Carabineros. Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza”, explicó.

Asimismo precisó que se entrevisitó con el mayor y oficiales de la 46ª Comisaría de esa comuna y éstos sostuvieron que sus funcionarios no utilizaron armas para enfrentar a los que participaban en manifestaciones.

Además dijo que no se efectuará una investigación interna y se esperarán las pericias respectivas como las indagaciones del caso donde murió el menor.

Gobierno lamentó muerte y respaldó a Carabineros

El vocero Andrés Chadwick se refirió al caso y expresó “nuestras condolencias a su familia en nombre del Gobierno de Chile y esperamos que esto se clarifique a la brevedad posible, están todos los antecedentes en manos del fiscal correspondiente y al mismo tiempo, el ministerio del Interior presentará las acciones judiciales para efectos de participar en el hecho de que se puedan esclarecer los hechos a la brevedad posible”.

En este sentido apuntó que “Carabineros ha señalado que no ha tenido participación en esta situación, ha prestado toda su colaboración a la fiscalía. Ellos no detectan ningún armamento de Carabineros que haya sido percutado, pero a nosotros nos corresponde como Gobierno esperar la decisión del Ministerio Público y por eso que toda la colaboración y antecedentes al fiscal y esperar con tranquilidad que el fiscal lo más pronto posible nos pueda dar algunos indicios de qué fue lo que ocurrió anoche en Macul”.

Notas relacionadas