Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2011

Estudiantes rechazan cronograma de Bulnes y piden congelar proyectos de ley

Anunciado durante el día, universitarios y escolares terminaron por rechazar la invitación a formar mesas de trabajo que les entregó el ministro Bulnes esta semana, luego de reunirse con Piñera el sábado pasado. El nuevo escenario busca destrabar al menos los aportes basales para fin de mes y asegurar financiamiento paras las universidades al próximo año.

Por

Paren todo. Ayer en la facultad de Derecho de la Universidad de Talca lo dijo la mesa ejecutiva de la Confech. Giorgio Jackson señaló: “Es prioritario suspender la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la Educación que ha enviado el Ejecutivo”, es parte de la declaración definitiva (ver acá) que dieron a la propuesta de Bulnes del lunes pasado. Con eso se confirmó, tal como lo adelantó The Clinic Online el lunes pasado, el escenario lejano entre ambas partes mientras no se cumpla con algunos temas mínimos.

“Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos. Comprendemos que esto corresponde a una medida de presión para los estudiantes y las casas de estudios, que se ven obligadas a acelerar el cierre del semestre en la fecha del 7 de octubre”, dijo Jackson, leyendo el documento, que contó con el apoyo del Concejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas.

El presidente de la FEUC agregó que “bajo estas premisas consideramos que la estructura de la mesa de trabajo debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo político es alcanzar una educación pública gratuita de calidad democrática y sin lucro”.

El sábado pasado lo vieron ellos y ahora quieren que toda la ciudadanía conozca en detalles las posturas de los distintos actores. En la declaración -sin especificar el formato- afirmaron que se debía “asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social”.

Piscinas y pantalones

Durante el día, los universitarios habían dado luces de lo que venía. La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, señaló en una entrevista a la radio Universidad de Chile que el gobierno les estaba proponiendo algo sin garantías. “Nos están invitando a lanzarnos a una piscina sin agua”, dijo, preparando el terreno para el rechazo final, que vino más tarde.

De hecho, Jackson comentó el poco piso que tenía la propuesta del Ejecutivo, al entrar a la reunión. “Tenemos toda la voluntad para estar en una mesa de trabajo, pero hasta ahora no están las condiciones”, dijo el presidente de la Feuc, federación que votó a favor de subirse a una mesa de trabajo el miércoles, pero con garantías.

En general, que el Gobierno afirmara que no iba a dejar de mandar los proyectos de ley a fin de mes al Congreso, no fue una buena señal. Había quedado todo en un punto muerto para los estudiantes y el acuerdo al que se podía llegar no era ni “conceptual”.

Incluso le pidieron ponerse los pantalones al Gobierno. “Que el Ejecutivo se ponga los pantalones con esto, que no haya más violencia ni represión”, dijo Camila Vallejo y emplazaron al Ejecutivo a hacerse cargo de los estudiantes en huelga de hambre hace ya 52 días.

“Ellos han reafirmado su compromiso ante los planteamientos que se han instalado y están dispuestos a resolver medidas de presión, si es necesario, junto a los estudiantes”, dijo Jackson. Dijeron eso y volvieron a redactar el documento final.

Eso será una contrapropuesta, explicó José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae. “Acá hay una demanda ciudadana. El gobierno tiene que darle transversalidad a la propuesta”. Según él, hay un tema en la forma como está planteada la mesa. “Faltan énfasis en algunos puntos que para nosotros son intransables”.

Lo van a hacer llegar y esperarán a que el gobierno conteste. La pelota está nuevamente en La Moneda.

Intransigentes

En la otra esquina, el gobierno adelantó a la postura que más tarde tendría la Confech, y la palabra “intransigencia” apareció en el Gobierno y la derecha del Congreso. Comenzó con el propio Presidente Sebastián Piñera.

Durante la mañana, en la promulgación de la ley contra la violencia escolar, el Mandatario lamentó el rechazo del Colegio de Profesores y señaló que ellos seguirían dialogando con lo actores que quisieran hacerlo y que se dieron cuenta desde el primer día que llegar a un acuerdo significaría un esfuerzo gigantesco, pero no solamente del gobierno.

Advirtió que ese “no era el camino” y volvió a hablar justamente de uno de los puntos que pedían los estudiantes detener. “Vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en solución”, dijo Piñera, confirmando algo que ya les había dicho en privado durante la reunión del sábado:que los proyectos de ley anunciados por el gobierno desde su cuenta presidencial del 21 de mayo, cuando aún estaba Lavín al mando del Mineduc y las tomas todavía no sumaban dos meses.

A él se sumaron las palabras de Jovino Novoa y la senadora Ena von Baer, quienes tildaron de instransigentes -cómo no- a los actores que no querían subirse a la mesa de trabajo del gobierno. El senador Novoa destacó que el gobierno ya había hecho tres propuestas buscando soluciones y señaló que “la intransigencia viene de parte de algunos dirigentes que están desvirtuando el movimiento estudiantil”.

Por su parte, la ex vocera de Gobierno dijo que los dirigentes estudiantiles tenían “que mostrar voluntad de diálogo real y un camino para llegar a consensos, porque no se puede tener la intransigencia de pensar que sólo se va a llegar a un acuerdo si se cumple con un 100% de lo que se está pidiendo”.

Notas relacionadas