Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Abril de 2024

La disputa ideológica de La Moneda sobre los movimientos sociales: “Algunos hacen sinónimo de la sociedad civil con la violencia”

Jeannette Jara y Mario Marcel Jeannette Jara y Mario Marcel. Foto: Agencia Uno

En poco más de un día, tres ministros del comité político levantaron la tesis de que los movimientos sociales debían tener una presencia mayor en la discusión pública. Ello había generado el reparo previo de distintos personeros de la oposición, pero, asimismo, también ha levantado la inquietud del movimiento empresarial, quienes ven con "preocupación" el llamado del Gobierno. La discusión ocurre luego de que hace unas semanas atrás el diputado Gonzalo Winter (CS) señalara que su sector había fallado en dar una "disputa ideológica" que ayudase al Ejecutivo a la concreción de su programa de gobierno.

Por

“Al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período”. Eso señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), en una entrevista que brindó a Pulso este domingo. La secretaria de Estado respondió en torno a las movilizaciones que ha llamado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y se enmarca dentro de un polémico debate en torno a la participación ciudadana en la disputa de ideas.

Y es que la frase de la ministra no es la primera que apunta hacia el mismo punto. “Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente la posibilidad de generar un debate para tomar acuerdo en otras materias es muy difícil. El Gobierno tiene que asumir ese desafío. Tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, dijo hace tres semanas el senador Daniel Núñez (PC).

El comentario del senador levantó una molestia generalizada en la oposición. “Me cuesta creer que un partido, que es parte del gobierno, esté llamando nuevamente a algo que pueda llevar a un estallido social, después de tanto que ha costado estabilizar Chile“, criticó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Inclusive, la ofensiva fue tal que se cuestionaron —nuevamente— las “credenciales democráticas” del Partido Comunista (PC).

Sin embargo, en el caso de Jara, no fue la única ministra en emitir el mismo mensaje. Anoche en CNN Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, replicó el mismo discurso. “La voz de los movimientos sociales tiene que estar presente. Para los procesos legislativos existen los espacios para que eso ocurra”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

Tales comentarios fueron bullados y también motivo de consultas en el Palacio de La Moneda. De hecho, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), abordó la situación en su vocería que realiza semanalmente los lunes.

“El ejercicio de la política y de la construcción de la democracia implica también estar en permanente contacto con los territorios, con la calle, los barrios, las organizaciones de la sociedad civil. Por eso es tan importante mantener siempre ese equilibrio”, respaldó.

Dicho reenfoque ocurre a un mes y medio cuando el diputado Gonzalo Winter (CS) espetó duras autocríticas en su sector.

Nosotros hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al Gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos“, comentó el parlamentario a finales de febrero, con la intención de que el Gobierno defendiese con mayor solidez sus posiciones.

La molestia del empresariado

Los comentarios provenientes del Gobierno generaron asperezas en el sector empresarial. Tal fue el caso del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

“Lo vemos con preocupación, porque claramente ese llamado a hacer más presión social, en la práctica, significa estar más en la calle. Hoy en día la gente está cansada, la gente requiere soluciones, y esas soluciones se dan en el Congreso“, comentó en Radio Infinita esta mañana.

“La gente está cansada de eso, requiere de soluciones concretas”, reiteró. Asimismo, resaltó que los movimientos sociales, como el suyo, están representados en instancias formales. “En general está una base bastante amplia de actores que tienen muchas cosas que decir“, culminó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario