Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Noviembre de 2011

Expertos en lavado de dinero terminan semana de evaluación en el Vaticano

Los expertos del Moneyval, el órgano del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, terminaron hoy la semana de evaluación de las normas adoptadas en el Vaticano. En una nota, la oficina de prensa del Vaticano, explicó que, como había pedido el Estado pontificio, los expertos […]

Por


Los expertos del Moneyval, el órgano del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, terminaron hoy la semana de evaluación de las normas adoptadas en el Vaticano.

En una nota, la oficina de prensa del Vaticano, explicó que, como había pedido el Estado pontificio, los expertos han analizado las normas que ha pretendido el papa Benedicto XVI que se adoptase después de que el país fuese excluido de la llamada “white list”, lista blanca de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El grupo, formado por expertos legales, financieros y policías de cinco países, llegó el pasado lunes y terminó hoy su trabajo, según el comunicado.

Los resultados de este análisis se incluirán en un informe que se someterá a una discusión de la asamblea plenaria de Moneyval, probablemente a mediados de 2012, y tras la que se decidirá si incluir al Vaticano en la “white list”.

En diciembre pasado, el papa Benedicto XVI creó una nueva autoridad financiera y nuevas leyes para garantizar la transparencia en las cuentas vaticanas, tres meses después de que el Banco Vaticano (IOR) fuera investigado por un caso de lavado de dinero.

Notas relacionadas