Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2012

Aprueban nueva ley que aleja antenas de celulares de colegios y hospitales

Varios cambios al negocio de las antenas de celulares establece la nueva ley que fue aprobada por unanimidad por el Senado, en su último trámite legislativo. Los más importantes cambios están en las emisiones. Ahora, cada antena debe estar regida bajo normas de emisiones radiales más estrictas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de […]

Por


Varios cambios al negocio de las antenas de celulares establece la nueva ley que fue aprobada por unanimidad por el Senado, en su último trámite legislativo.

Los más importantes cambios están en las emisiones. Ahora, cada antena debe estar regida bajo normas de emisiones radiales más estrictas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, fijando un nivel que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia.

Asimismo, pone condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

La iniciativa legal favorece también la compartición de infraestructura o colocalización, la mimetización de los soportes, la instalación de antenas de menor tamaño, medidas de mitigación urbana y compensaciones para resguardar la plusvalía de los barrios con retasación de contribuciones.

En lo formal, la construcción de torres soportes de tres metros o más deberán tener un permiso previo de las direcciones de obras municipales y deberán ser informadas a los vecinos con 30 días de anticipación por carta certificada ante notario con planos de la obra para que los vecinos puedan opinar y participar en el proceso.

Notas relacionadas