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Planeta

23 de Mayo de 2012

Greenpeace denuncia saqueo de jurel en aguas internacionales

Greenpeace dio a conocer hoy antecedentes que confirman que la mega nave factoría rusa Lafayette, que cuenta con capacidad de proceso de 100 mil toneladas de jurel, está participando de transbordos no regulados junto a naves con bandera de Perú. En concreto, la denuncia señala que la flota de la compañía china “Pacific Andes” se […]

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Greenpeace dio a conocer hoy antecedentes que confirman que la mega nave factoría rusa Lafayette, que cuenta con capacidad de proceso de 100 mil toneladas de jurel, está participando de transbordos no regulados junto a naves con bandera de Perú.

En concreto, la denuncia señala que la flota de la compañía china “Pacific Andes” se encuentra a unas 760 Millas Nauticas (MN) en aguas internacionales al oeste de Ancud. Esta flota la componen las naves Lafayette, de bandera rusa, y las naves Pacific Champion, Pacific Conqueror y Pacific Hunter, todas de bandera peruana que capturan y después transbordan esa carga al Lafayette, nave que no está en la lista de las naves autorizadas por la ORP (Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur).

Según la organización, esto ocurre mientras la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el Senador Juan Pablo Letelier demora, sin razones aparentes, la ratificación de la convención internacional que regularía la pesca en el Pacífico Sur.

Esta circunstancia favorece, según Greenpeace, que importantes flotas pesqueras sigan día a día depredando lo poco que queda del jurel, recurso que se encuentra en la peor condición histórica en el país.

“Según datos precisos y comprobables, hay actualmente flotas pesqueras que están pescando frente a la Zona Económica Exclusiva de Chile en una condición de “no regulada”, pero no ilegal”, dijo el coordinador de campañas de la organización, Samuel Leiva.

Esta “grave e irregular situación” – explicó Leiva- se debe a que aún no entra en vigencia la Convención que crea la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP), la que actúa sólo con medidas regulatorias interinas y voluntarias pero no vinculantes.

“No se entiende la demora en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hasta que Chile no ratifique estas evidencias y denuncias, no podrán ser revisados por el comité de quejas de la Convención”, insistió Leiva.

*La posición de las naves puede ser verificada en el sitio web de rastreo naval www.lloydslistintelligence.com)

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